El Congreso debatirá el martes la ley para delegar competencias de inmigración a Cataluña

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se dirige a dar una rueda de prensa este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Rodrigo Jiménez

(Actualiza la NA2113 con declaraciones del portavoz del PSOE y la portavoz de Sumar en el Congreso)

La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, da una rueda de prensa este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 16 sep (EFE).- El pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de la proposición de ley pactada por PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, se dirige a dar una rueda de prensa este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Rodrigo Jiménez

Así se ha acordado este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, según han informado fuentes parlamentarias.

La iniciativa de socialistas y nacionalistas, que será debatida y votada por el pleno, no tiene atados aún los apoyos para empezar su tramitación parlamentaria.

Podemos ha vuelto a dejar claro este martes que la norma no contará con su respaldo.

Con el no anunciado de PP y Vox a la proposición de ley, el apoyo de la formación morada es necesario para que salga adelante, al requerirse mayoría absoluta en una votación final por ser una ley orgánica.

La Mesa del Congreso aprobó el pasado 11 de marzo la admisión a trámite de esta iniciativa.

Preguntado por la inclusión en el pleno de la próxima semana de este punto sin tener asegurados los apoyos, el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Patxi López, ha señalado que ha sido decisión de Junts, que, por otra parte, le correspondía por cupo llevar una de sus iniciativas a debate.

Ha explicado que la iniciativa iba firmada también por el PSOE, con lo que su grupo «cumple con sus compromisos», negociando además para que se apruebe.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha dicho que su grupo es partidario de que las competencias se traspasen a las comunidades autónomas, también en este caso, y ha descartado cambiar de opinión como represalia tras la negativa de Junts a la reducción de la jornada laboral, ya que ha subrayado que son «personas serias».

Preguntada por las dudas que en su momento expresaron formaciones integradas en Sumar, como Compromís e IU, ha respondido que confía en que todos estén de acuerdo «más allá de las cuestiones de matiz y técnicas» porque, según ha recalcado, es «un paso en el buen sentido en la federalidad de nuestro país».