Madrid, 5 jun (EFE).- El proceso de inscripción para participar en el XXI Congreso nacional del PP que se celebrará en julio ha cerrado con 51.634 inscritos, casi 10.000 más que en el anterior cónclave del partido.
El presidente del comité organizador del evento, Alfonso Serrano, ha informado de la cifra a través de un mensaje en X. En 2022, cuando Alberto Núñez Feijóo fue elegido líder del partido en Sevilla, se inscribieron 41.681 participantes.
Esta vez será Madrid la sede donde, del 4 al 6 de julio, las principales figuras de la formación se reunirán para reelegir a Feijóo, quien, pese a ser el único candidato presentado, se encuentra de campaña alrededor de España. Hoy estará en un acto en Las Palmas de Gran Canaria.
Para este cónclave, el expresidente gallego eligió Madrid y a Serrano, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, como cabeza visible de la organización, como un guiño a la presidenta de la Comunidad.
En un desayuno informativo celebrado el miércoles, Serrano afirmó que el congreso servirá como «un trampolín, un empuje» para el proyecto que representa Feijóo pero también apuntó que espera que Ayuso sea «el faro» y el «referente» para el proyecto que tiene el gallego.
«Asumimos la responsabilidad de volver a ser la cabeza tractora de la nación y un faro de libertad en un momento en el que la degradación de la vida pública es asfixiante», afirmó el también secretario general del PP en Madrid.
Ayuso tendrá así cierto protagonismo en el congreso, como lo tendrán el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Andalucía, Juanma Moreno, quienes formarán parte del equipo encargado de escribir la ponencia política, es decir, una actualización del ideario.
Mientras, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, entre otros, serán los encargados de la ponencia de estatutos.
La campaña de Feijóo durará hasta el 15 de junio, ya que el 16 tendrán lugar las asambleas de los militantes para elegir tanto al candidato a la presidencia como a los compromisarios que participarán en el congreso.