Madrid, 30 sep (EFE).- El Consejo Escolar del Estado ha acordado con los docentes de la plataforma Marea Palestina incluir en su reunión del 7 de octubre la petición registrada hoy por un grupo de profesores de dar amparo a la celebración de actos contra el genocidio en Gaza en los centros escolares.
Así lo ha asegurado el secretario general del Consejo Escolar, Andrés Ajo, a los representantes de la Marea a los que ha recibido en la sede del Ministerio tras acudir a entregar la solicitud, y les ha confirmado que será incluida en el orden del día de la reunión de la comisión permanente del Consejo que está convocada el próximo martes.
Ello supone «un éxito» y un «logro importante» para los docentes de la ‘Marea Palestina: la educación contra el genocidio’, según ha declarado el profesor Carlos Díez a la salida del Consejo.
Además de pedir al Consejo que ampare los actos educativos que se celebran en los centros y en sus claustros contra el genocidio en Gaza, también urgen a «garantizar el derecho del alumnado a conocer la situación educativa de la población palestina».
Aunque el secretario les «ha dejado claro que el consejo es un organismo consultivo pero no ejecutivo», sí van a debatir esta propuesta en la comisión permanente del martes por la mañana y emitirán una comunicación al respecto el día siguiente.
También les ha explicado que el Consejo puede «convocar la Junta de participación, que es consultiva y que tiene como única finalidad compartir puntos de vista entre los consejos escolares autonómicos», dado que el consejo estatal no tiene jerarquía sobre los consejos escolares regionales.
Para la secretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, Aida San Millán, que acudió hoy con los docentes de la Marea, ello «evidentemente abre una puerta muy importante» porque también han instado a que la postura del Consejo estatal «se traslade también hacia arriba, no sólo hacia los consejos escolares autonómicos, sino también al Ministerio de Educación», ha dicho a la salida.
Una docena de representantes de la Marea han desplegado una bandera palestina a la entrada del consejo, aunque solo un pequeño grupo fue recibido por el secretario.
‘Marea Palestina’ incide en que el sistema educativo no puede ser ajeno a este genocidio y busca una «movilización coordinada en el sector» de la Educación.
En la Comunidad de Madrid ocho sindicatos han convocado este viernes, 3 de octubre, dos paros en apoyo al pueblo palestino, desde las 11:30h a las 13:30 horas, y de las 17:00h a las 19:00 horas.
A estos paros se ha unido la FAPA Giner de los Ríos que, junto con la Marea docente también participará en la manifestación del 4 de octubre que organiza la RESCOP en varias ciudades.