El contingente de Jarilla prevé consolidar el perímetro del incendio en las próximas horas

Áreas calcinadas en la localidad cacereña de Cabezabellosa por el incendio de Jarilla (Cáceres). EFE/EDUARDO PALOMO

La Granja (Cáceres), 21 ago (EFE).- El contingente desplegado para el control y extinción del incendio de Jarilla (Cáceres), cuya extensión arrasada se aproxima a las 17.000 hectáreas, confía en consolidar el perímetro del incendio a lo largo de este jueves, pues sólo restan dos kilómetros de frente para alcanzar dicho objetivo.

«Sólo quedan dos kilómetros para consolidar el perímetro» del incendio, cuya extensión es de 165 kilómetros, ha insistido la presidenta extremeña, María Guardiola, tras asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que se celebra en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en La Granja.

Por ello, los medios aéreos y terrestres centran sus esfuerzos en esos dos kilómetros de perímetro ubicados en el noroeste del término municipal de Hervás (Cáceres), una zona de difícil acceso.

«Hemos pasado de defendernos del incendio a atacarlo y este ataque está dando sus frutos», ha dicho Guardiola, quien confía en que dicho objetivo del contingente se logre a lo largo de este jueves merced al «trabajo, esfuerzo y entrega de los profesionales que están en la primera línea del fuego».

Además, los medios terrestres y aéreos actuarán en las gargantas de Papúos y Becedas con objeto de dar ya por estabilizado el incendio en ambos parajes del valle del Jerte.

Se mantiene vigente la evacuación de los vecinos de la zona periurbana de Hervás y de casas aisladas de los pueblos del Valle del Jerte tanto por la seguridad de los vecinos como por facilitar el trabajo de los efectivos de extinción.

Guardiola ha resaltado la ejemplaridad de todos los efectivos que vienen trabajando desde hace días en este incendio, tanto los propios de Extremadura como del resto de comunidades autónomas y de otras administraciones desplazados a esta zona, pues «han peleado y han luchado como si se tratara de su propia casa y de su propia tierra».

La jefa del Ejecutivo extremeño también ha anunciado que se analizarán los efectos del incendio en esta zona, así como en otras de la región afectadas por otros fuegos, para «implementar las ayudas que sean necesarias».