Valladolid, 26 ago (EFE).- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha empezado a trabajar en la recuperación del espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, con unas primeras actuaciones encaminadas a valorar los daños producidos y analizar los posibles riesgos derivados del incendio sufrido este mes de agosto.
El CSIC, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha activado el Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) para dar apoyo científico-técnico a las zonas afectadas por los incendios forestales, empezando por Las Médulas, ha informado en nota de prensa.
La actuación del GADE que ya se está desarrollando, en respuesta a la solicitud de la Fundación Las Médulas, orientará sus primeros trabajos a valorar el daño producido en este espacio natural y también prestará apoyo en el análisis de los posibles riesgos derivados del incendio.
Los grupos científico-técnicos que integran el GADE que asesora en Las Médulas, bajo la coordinación de Inés Galindo y el liderazgo de Javier Madrigal, están relacionados con la evaluación de severidad del fuego, la inestabilidad del terreno, los efectos sobre el patrimonio geológico, la biodiversidad y los riesgos sociales.
El incendio forestal declarado en Yeres (León), el pasado 9 de agosto, afectó al paraje natural de Las Médulas y causó un importante daño en la vegetación aunque, en principio, sin afecciones importantes a las minas de oro romanas, si bien serán los informes del CSIC y la propia Junta de Castilla y León los que determinen el alcance de los daños.
Durante este periodo de emergencia, coordinador de riesgos rorestales del CSIC, Javier Madrigal, y Mercedes Guijarro, del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR-INIA), así como Esther Hontañón, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, han ofrecido su asesoramiento puntual a la Fundación.
Esta es la cuarta ocasión que el CSIC activa el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias desde que en abril de 2024 se aprobara el protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias, una herramienta que sistematiza y agiliza la intervención y el apoyo que ofrece el CSIC como asesor experto científico-técnico a los gestores de las emergencias