Plasencia, 24 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizó un total de 24 inspecciones en la central nuclear de Almaraz (Cáceres) durante el pasado año 2024, periodo en el que el titular de la instalación notificó seis incidentes, tres en cada unidad.
El CSN ha participado este jueves en la vigésima cuarta reunión del Comité Local de Información de la central para presentar a la ciudadanía la evaluación del funcionamiento de la planta durante el pasado año.
El encuentro, liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha permitido también intercambiar experiencias y abordar “temas de interés para la ciudadanía, así como aumentar el alcance de la información sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica”, según ha informado el CSN.
En cuanto al comportamiento de la central nuclear en 2024, el CSN ha concluido, a través de la jefa de proyecto de Almaraz, Sara González Veci, que la instalación “funcionó con normalidad, sin incidencias significativas, por lo que no es necesario adoptar medidas adicionales a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el CSN lleva a cabo”.
González Veci ha explicado al casi medio centenar de asistentes al encuentro el funcionamiento del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), herramienta básica de control de este tipo de instalaciones.
La jefa de proyecto ha señalado que en 2024 se realizaron 24 inspecciones en las que se categorizaron 27 hallazgos “de muy bajo impacto para la seguridad”, lo que equivale a ser clasificados con el color verde, así como dos hallazgos -correspondientes a uno común a ambas unidades- de impacto entre bajo y moderado, identificado con el color blanco.
Respecto a los seis incidentes notificados por el titular de la central en 2024 -tres en cada unidad-, ha explicado que, tras corroborar que “no fueron importantes desde el punto de vista de la seguridad, fueron clasificados por el CSN como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, sin significación para la seguridad”.
En el transcurso de la jornada, se ha abordado también el estado de los planes de mejora, compromisos y requisitos requeridos por el CSN en relación con la autorización de explotación concedida en 2020 a ambas unidades.
La jefa de proyecto ha indicado que, por parte del titular de Almaraz, la implantación de las acciones acordadas “está prácticamente concluida” y ha recordado que e calendario fijado para su ejecución estipulaba un periodo de cinco años (2020-2025).