Madrid, 8 oct (EFE).- Podemos ha anunciado que votará finalmente a favor de la convalidación del decreto ley de embargo de armas a Israel este miércoles en el pleno del Congreso, por lo que la norma saldrá adelante, pese a seguir manteniendo una postura muy crítica y calificar este texto de embargo «fake».
En un video remitido a los medios, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que su formación va a permitir la convalidación de este decreto ley y fuentes del partido han aclarado que los cuatro diputados votarán a favor.
«Podemos va a seguir exigiendo un embargo total de armas y la ruptura de todas las relaciones con Israel, y hoy vamos a permitir la convalidación de este real decreto, precisamente porque pensamos que es la mejor forma de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares con Israel y que esto no es por ningún voto de ningún grupo en el Parlamento, sino porque el Gobierno ha hecho un embargo fake», ha dicho Belarra.
El voto de Podemos, que hasta ahora seguía siendo una incógnita, era clave para que el decreto ley fuera convalidado y bastaba con una abstención de los cuatro diputados morados.
Fuentes de Podemos han explicado que han decidido votar a favor en lugar de abstenerse porque con las dos vías estaban dando vía libre a esta iniciativa, pero no querían arriesgarse a que hubiera errores de última hora por parte de otros diputados y el decreto ley no fuera convalidado.
Las mismas fuentes han negado que haya habido negociaciones con el Gobierno, como han sostenido fuentes del Ejecutivo, y aseguran que ni siquiera ha habido contactos formales sobre esta cuestión.
Desde Podemos resaltan que lo importante para ellos es que con su discurso crítico de los últimos días ha quedado claro que el embargo de armas planteado por el Gobierno no es real y auguran que la sociedad lo va a comprobar en los próximos días.
De hecho, Belarra ha insistido en el video en que este decreto ley es «un embargo fake que no acaba con las dos principales contribuciones de España al genocidio en Palestina: por un lado, la compraventa de armas, y por otro, el tránsito de material militar con destino a Israel».
Además, ha acusado al PSOE de haber insistido en forzar la votación este miércoles en el Congreso, pese a que Podemos había pedido la retirada de este texto y la aprobación de otro que suponga un «embargo integral y real de armas», y ha asegurado que el Gobierno solo busca un titular ante la «fortísima presión social».
Pese a todo, ha justificado el visto bueno a la convalidación al señalar que Podemos «no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones militares con Israel».
Con su decisión de votar a favor del decreto ley de embargo de armas Podemos ha dado un respiro al Gobierno, pero mantiene la incógnita sobre la votación este miércoles en el pleno de la ley de movilidad sostenible, cuyo voto también es decisivo.