El Defensor del Pueblo pide unidad a las administraciones ante la situación de Barajas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha comenzado a las nueve de la noche de este miércoles los controles de acceso al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar que se agrave la situación generada por la pernoctación de personas sin hogar en las terminales. EFE/Daniel González

Madrid, 22 may (EFE).- El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación para reclamar a las administraciones que afronten conjuntamente, y “lo antes posible”, la situación de las personas “vulnerables” que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas “en condiciones precarias”.

 Gabilondo ha solicitado información al Ayuntamiento de Madrid y ha ampliado una actuación abierta desde marzo con el gestor aeroportuario Aena para que explicaran cómo tienen previsto “abordar esta situación de emergencia social”, al tiempo que propone una reunión a tres con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Aena, Maurici Lucena.

El Defensor del Pueblo propone reunirse con ambos para “tratar la situación de los cientos de personas que cada noche duermen en las distintas terminales del aeropuerto”, con el “objetivo prioritario de atender las necesidades de esas personas y garantizar sus derechos fundamentales”.

Así lo señala este jueves en un comunicado la institución, que lleva “meses” preocupada por esta problemática que se da en varios aeropuertos españoles pero que adquiere “especial gravedad” en las instalaciones aeroportuarias de Barajas.

La nota añade que Ángel Gabilondo visitó la terminal cuatro de Barajas en la noche del pasado 15 de mayo, por lo que tuvo la “oportunidad” de comprobar “in situ” la situación de las personas que duermen, algunas “desde hace meses”, en el aeropuerto madrileño.

El Defensor del Pueblo “conversó con algunas de ellas y pudo conocer de primera mano sus casos”, y un día después, el 16 de mayo, se reunió con miembros de la Mesa de la Hospitalidad de la Diócesis de Madrid que le hicieron entrega de un estudio, elaborado por ellos, en el que se analiza la realidad de las personas que pernoctan actualmente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Actuación de los servicios sociales y control de acceso a Barajas 

La institución solicita al Ayuntamiento de Madrid, concretamente, información sobre la intervención que vienen realizando los servicios sociales municipales para atender adecuadamente a las personas sin hogar presentes en las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas.

También busca información sobre el resultado de la coordinación establecida con la entidad de gestión aeroportuaria y el resto de las administraciones concernidas.

Por otro lado, Ángel Gabilondo se vuelve a dirigir a Aena, tras haberlo hecho el 13 marzo como consecuencia de trabajos previos iniciados en el mes de febrero, en relación a la situación de las personas que habitan y pernoctan en las instalaciones de los distintos aeropuertos del Estado, fundamentalmente personas sin hogar, y prioritariamente en los aeropuertos del Prat y Barajas.

Además de preguntar a Aena por el resultado de sus actuaciones durante estos meses, en esta ampliación de actuaciones el Defensor del Pueblo también solicita al gestor aeroportuario información acerca de las medidas anunciadas sobre control reforzado de los accesos de personas a las instalaciones del aeropuerto de Barajas, en horario nocturno.

Interesa al Defensor del Pueblo conocer el “alcance” de la medida anunciada y su “fundamento jurídico”.