Barcelona, 29 abr (EFE).- El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha dado por hecho que las centrales nucleares catalanas podrán operar este martes con normalidad y restablecer su conexión a la red eléctrica, tras el histórico apagón de ayer en la península ibérica.
Así lo ha indicado Prieto en un mensaje en su cuenta de X, en el que también detalla que los aeropuertos y las infraestructuras críticas del Estado operan hoy con normalidad en Cataluña y que se está trabajando para restablecer “lo antes posible” el servicio de Rodalies y de los trenes de media y larga distancia.
Según Prieto, las centrales nucleares han estado trabajando toda la noche para poder arrancar y operar este martes con “total normalidad”, para poder restablecer su conexión a la red de suministro eléctrico, lo que, según ha destacado, se puede dar ya “prácticamente por hecho”.
Además, las infraestructuras críticas del Estado en Cataluña bajo control de la Guardia Civil operan con “total normalidad”, al igual que el sistema y espacios fronterizos, tanto internacionales como con Francia y Andorra, que están “plenamente operativos”, según el delegado del Gobierno.
También la red de aeropuertos de Aena en Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus (Tarragona) se encuentra en una situación de “total normalidad”, según ha explicado Prieto, tras hablar con los respectivos directores de estas instalaciones.
De hecho, según el delegado del Gobierno, el gestor de navegación aérea de España, Enaire, ha podido llevar a cabo su labor habitual sin registrar “ninguna incidencia” en el control aéreo, garantizando además el relevo de los controladores con “total normalidad”.
Prieto ha detallado además que se están normalizando todos los servicios del Estado en Cataluña, como el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como los servicios propios de la Delegación de Gobierno en Cataluña.
El delegado del Gobierno ha agradecido la “buena labor” y el “trabajo incansable” que durante el apagón han llevado a cabo los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencia, los Bomberos, los sanitarios y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, así como el resto de trabajadores públicos.
Además, ha resaltado el “buen comportamiento” de la ciudadanía en estos “momentos de incertidumbre” y ha felicitado a la Generalitat de Cataluña, presidida por el socialista Salvador Illa, por su “ingente trabajo en esta crisis”.
Prieto ha reiterado asimismo un mensaje de “tranquilidad y prudencia” a la ciudadanía.