Nueva York, 8 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU ha iniciado una investigación criminal contra la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, sobre una presunta falsificación de documentos financieros que habría hecho para adquirir una propiedad en el estado de Virginia.
De acuerdo con The Washington Post, que cita una fuente conocedora del tema, un gran jurado en Virginia ha emitido citaciones sobre una solicitud de hipoteca en la que James declaró que tenía la intención de hacer de una casa unifamiliar en ese estado su residencia principal, pese a que su cargo como fiscal exige que resida en Nueva York.
La firma de James aparece al final de un documento de dos páginas que otorga poder a su sobrina, Shamice Thompson-Hairston, para ejecutar la compra, según registros obtenidos por The Washington Post.
El pasado 16 de abril el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, William J. Pulte, inició el proceso contra la demócrata, interponiendo la denuncia en una carta enviada al Departamento de Justicia en la que asegura que la fiscal falsificó documentos y registros de propiedad para obtener préstamos.
La querella contra James es el mismo delito por el que la fiscal acusó y llevó a juicio en 2024 al ahora presidente Donald Trump así como a sus hijos y un empleado.
Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, James y una coalición de fiscales demócratas han presentado demandas en tribunales contra órdenes ejecutivas de Trump que han logrado paralizar su puesta en marcha.
James contrató al abogado Abbé Lowell para representarla en este caso, quien escribió a la fiscal general de EE.UU. Pam Bondi asegurando que “cualquier error de su cliente fue esencialmente un error de papeleo”.
“Si los fiscales están realmente interesados en la verdad, estamos preparados para responder a las acusaciones falsas con hechos”, indicó Lowell en su carta a Bondi, en la que considera que este caso se trata de “represalia política” con la que había amenazado Trump.