Madrid, 10 abr (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido este jueves precaución a los conductores de cara a los viajes por carretera con motivo de la Semana Santa, prestando también especial atención a los trayectos cortos, y que no beban si se van a poner al volante.
Pere Navarro ha realizado esta solicitud en declaraciones a los periodistas en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la víspera de que comience la operación especial de Semana Santa, en la que se prevén más de 15,8 millones de desplazamientos por carretera entre este viernes y el día 21.
“Este año se prevé un 2,4 por ciento más de desplazamientos” que en la Semana Santa de 2024, en la que hubo 27 fallecidos, ha recordado Pere Navarro.
Ha añadido que a Tráfico le preocupan las distracciones al volante “que desde hace años son la primera causa” de accidentes.
“Ojo con el teléfono móvil y con las pantallas y las dos manos al volante y los ojos en la carretera”, ha recalcado el director general de Tráfico.
También ha mostrado su preocupación por la mezcla de alcohol y conducción y por los viajes cortos durante estos días.
“El año pasado el Viernes Santo fue el peor día, hubo siete fallecidos, todos en desplazamientos cortos y en algunos aparecía el alcohol en la conducción”, ha recordado.
Pere Navarro se ha congratulado por el hecho de que en 2025 estén bajando los accidentes de motocicletas, tras varios años aumentando, y se esté incrementando el uso del cinturón de seguridad, pero ha advertido de que están empeorando los datos de salidas de la vía y subiendo el número de mayores de 65 años fallecidos en siniestros de tráfico.