El Dos de Mayo plasma la ruptura entre los gobiernos de Ayuso y Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c); junto a personalidades y los galardonados con las Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo, durante el acto institucional de entrega celebrado, este viernes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 2 may (EFE).- La celebración institucional del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto una vez más la ruptura entre los presidentes nacional -Pedro Sánchez- y la autonómica -Isabel Díaz Ayuso-, con el Ejército, el Gobierno y el PSOE-M ausentes en el acto de la Puerta del Sol.

A los actos institucionales de este año no ha sido invitado ningún miembro del Gobierno tras el veto de Díaz Ayuso por la ruptura de la relaciones institucionales entre Sol y Moncloa, derivada de la cancelación, por parte del Ministerio de Defensa, de la tradicional parada militar y el desfile aéreo de la Patrulla Águila, con el pretexto de que se trataba de un acto cívico y no militar.

La ausencia del Ejército -que solo ha participado en la ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el cementerio de la Florida- ha estado presente en el discurso de Díaz Ayuso. “Este año el pueblo de Madrid está dolido y echa de menos a sus Fuerzas Armadas”, ha dicho la presidenta.

Pese a su veto al Gobierno, Díaz Ayuso sí había invitado a las portavoces del PSOE-M en la Asamblea (Mar Espinar) y el Ayuntamiento de la capital (Reyes Maroto). Pero no han asistido al acto y los socialistas han organizado una celebración alternativa.

Allí ha estado el secretario general del PSOE-M, Óscar López, quien ha querido celebrar el Dos de Mayo “en una fiesta moderna” alejada “del sectarismo ya conocido” de Díaz Ayuso.

Al no estar representado el PSOE-M, cuya ausencia ha sido muy criticada por el PP, Más Madrid ha sido el único partido de la izquierda que ha participado en el acto, pese a considerar que Díaz Ayuso lo ha convertido en un “mitin”. “Ni Maduro hubiera llegado tan lejos”, ha dicho su portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot.

En el apartado más político del día, la resaca del apagón eléctrico del pasado lunes se ha dejado notar. En su discurso, Díaz Ayuso lo ha tildado de “bochornoso”, y ha avisado de que “no podemos acostumbrarnos al desastre, ni al sectarismo ni a la mentira”.

“Esto no puede irse al garete por culpa de nadie. Que nadie se confunda: el buen carácter de los españoles no es pasividad, ni sumisión, ni indiferencia”, ha añadido.

El acto, por primera vez, al aire libre

Por primera vez, el acto principal de la Comunidad se ha desarrollado íntegramente al aire libre en la Puerta del Sol.

Y por ende ha sido protagonista la lluvia, muy intensa y acompañada de truenos en los momentos previos al inicio del acto, hasta el punto que ha causado un apagón en las carpas instaladas en la Puerta del Sol para evitar que se mojaran los alrededor de mil invitados y los medios de comunicación.

Expuestos al agua han quedado, en cambio, los ciudadanos asistentes a la celebración, que pese al chaparrón han llenado las gradas (dos, con capacidad para 250 personas cada una) levantadas para la ocasión en la plaza.

En el acto ha tenido lugar la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, la primera de las cuales ha recaído sobre los profesionales y voluntarios que ayudaron en la dana de Valencia, cuyos vehículos (como coches de bomberos, ambulancias, coches policiales, grúas y hasta una quitanieves) han protagonizado un desfile en plena Puerta del Sol.

Las demás condecoraciones se han otorgado al Restaurante Botín, Jorge Martín, José Coronado, FAD Juventud y Proyecto Hombre Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Ilia Topuria, José Mercé, la Cuesta de Moyano, Pedro Schwartz, los profesionales del centro de ELA del Hospital Enfermera Isabel Zendal, los fundadores del Hayedo de Montejo, Massiel y Onda Madrid.