Nueva York, 22 ago (EFE).- El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, subía 913 puntos (2,04 %) a media sesión, en una jornada positiva marcada por un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que apunta a una bajada de los tipos de interés próximamente.
A mediodía en la Bolsa de Nueva York también ascendían los otros dos grandes indicadores: el S&P 500 un 1,5 % y el tecnológico Nasdaq un 1,8 %.
Las compras de acciones proliferaban en paralelo a una caída en la volatilidad en torno al 12 %, según el índice Vix, conocido como el «indicador del miedo», lo que reflejaba una mayor confianza en el mercado.
Powell afirmó este viernes durante el simposio anual de Jackson Hole (Wyoming) que «la balanza de riesgos» para la economía estadounidense «está cambiando», lo que apunta a una mayor preocupación por el mercado laboral y el potencial de crecimiento que llevarían al organismo a implementar pronto una rebaja de tipos de interés.
La Fed tendrá su próxima reunión de política monetaria el 16-17 de septiembre y gran parte de los operadores anticipan una flexibilización de sus medidas, por lo que las declaraciones de Powell influyen en las apuestas de los inversores a corto plazo.
Según la herramienta CME FedWatch, los mercados estiman ahora una probabilidad del 90 % en un recorte de un cuarto de punto en la reunión de septiembre, a diferencia del 75 % que se registraba minutos antes de las palabras de Powell.
«Esto se debe a que los inversores obtuvieron la respuesta que esperaban de Powell cuando afirmó que las condiciones actuales podrían justificar un ajuste» de su postura monetaria, dijo en una nota Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU de eToro.
Entre las 30 cotizadas del Dow, predominaban las ganancias, encabezadas por Caterpillar (4,2 %), Sherwin-Williams (4 %) y Home Depot (4 %).
gac-nqs/fjo/cpy