Madrid, 21 may (EFE).- El embajador del Reino Unido en España, Alex Ellis, dijo este miércoles que ha llegado “la hora” de alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Gibraltar, un compromiso que “no es fácil pero es el momento” de hacerlo.
En un desayuno informativo en Madrid, Ellis hizo referencia a la “determinación de las partes” para expresar su convencimiento de que las posiciones están cerca, si bien se curó en salud al añadir que, en cuanto a una resolución cercana, no es “optimista ni pesimista”.
En ese sentido, recordó declaraciones recientes de altos funcionarios de la Unión Europea, del Reino Unido y de Gibraltar sobre los avances en esta materia, como las del comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien el pasado lunes subrayó el “impulso” dado para concluir las conversaciones y apuntó que “es hora de poner manos a la obra”.
Ellis dijo que incluso el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, “no tiene más metáforas para decir que estamos muy cerca” de un acuerdo.
“Los dos lados quiere respetar sus posiciones de soberanía. Hay el ‘momentum’, el deseo, la voluntad. Es la hora”, sentenció.
Más de cuatro años después del llamado ‘Acuerdo de Nochevieja’, en el que España, el Reino Unido y la UE dibujaron cómo será el encaje de la colonia británica tras el Brexit, las partes siguen trabajando para llegar a un acuerdo definitivo.
El embajador del Reino Unido habló también de la necesidad “mirar al futuro” en la relación entre su país y la Unión Europea, y señaló que los desafíos que tienen ambos son “económicos, humanos y estratégicos”.
En ese sentido, dijo que la cumbre UE-Reino Unido del pasado lunes “marca un paso” para la futura cooperación en un nuevo contexto mundial en el que Estados Unidos “está saliendo de Europa”, especialmente en temas de defensa y seguridad, asunto que consideró un “motor de acercamiento” entre Bruselas y Londres.
“Tenemos que trabajar más en conjunto. No nos podemos dar el lujo de no trabajar más en conjunto”, sentenció.