Santander, 7 oct (EFE).- El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha advertido este martes de que en Palestina «están en juego los valores y los principios de la humanidad», porque, según ha dicho, esta no se puede entender de «forma parcial o selectiva».
«Lamentablemente, hay quienes caen en esto y lo que ocurre es un genocidio», ha asegurado Wahed, que se ha expresado así en declaraciones a los periodistas previas a un acto público en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en Santander, al que han acudido decenas de personas.
Ha denunciado que Israel intenta deshumanizar al pueblo palestino y usurpar su cultura. «No se conforman con el aniquilamiento, uno de los objetivos constantes es la identidad nacional y cultural del palestino», ha lamentado.
El diplomático ha asegurado que se está intentando implantar la «doctrina Goebbels» y tratando de normalizar la muerte, la destrucción y «la limpieza étnica».
El objetivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , según ha dicho Wahed, es lograr ‘el gran Israel’, que abarca Palestina, Jordania, Siria, El Líbano, Irak, Egipto y parte de Arabia. «Es la verdadera amenaza, no solamente para el pueblo palestino, no solamente para los pueblos de la región, sino para la humanidad; y hay quienes lo protegen y lo blindan», ha agregado.
El embajador palestino ha subrayado que «la prioridad es detener el genocidio» que se está perpetrando tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y que entre urgentemente la ayuda humanitaria. «Fíjense hasta dónde nos han llevado y qué modestos son los objetivos: permitir el ingreso de comida, agua y medicamentos», ha añadido.
Frente a lo que está padeciendo el pueblo palestino, Wahed ha agradecido que «los pueblos han alzado su voz y están teniendo un papel determinante en el cambio de posición de algunos países».
En concreto, ha destacado el papel de España, tanto a nivel institucional como popular, «porque ha tomado la delantera y ha demostrado una gran capacidad de gestión y liderazgo».
«Nadie puede decir que no está enterado de lo que ocurre y la historia nos juzgará a todos», ha incidido, antes de expresar su agradecimiento a los participantes españoles en la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
«La batalla de la humanidad»
En el acto público, acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, el embajador ha asegurado que lo que ocurre en Palestina es «la batalla de la humanidad».
El embajador palestino ha sostenido que su pueblo no cae ni en la resignación, ni en el resentimiento ni en la rendición.
«Vamos a mantener nuestra humanidad siempre. No buscamos ni revancha ni venganza, lo que buscamos es justicia, libertad, paz, futuro. No quiero que sean propalestinos ni antiisraelíes, sean humanos y defiendan sus valores», ha pedido a los asistentes.
El «impreciso» plan Trump
El representante de Palestina en España ha dado la bienvenida «entre comillas» al plan de Donald Trump para la Franja de Gaza, porque, a pesar de ser «impreciso», lo ve como una oportunidad de detener «el genocidio». «Todo es impreciso (…), tiene solo un elemento con plazos determinados: la entrega de los rehenes israelíes», ha dicho.
En este sentido, ha insistido en que los palestinos están en contra de retener a personas, «por convicción», porque luchan por la libertad.
Más que una retirada de las tropas israelíes, Wahed cree que ese plan contempla «un re-despliegue» y poder permanecer en la Franja de Gaza el tiempo que estime necesario.
Además, lamenta que no se hace mención ni a Cisjordania ni al Estado de Palestina.
Lo que sí recoge, ha censurado, es la creación de un Consejo de Administración presidido por Trump, «secundado por el genocida Tony Blair». «¿Qué es esto? Un nuevo protectorado, un nuevo sistema de colonialismo», ha criticado.
En su opinión, el plan requiere análisis, negociaciones y «muchos detalles». «El diablo está en los detalles y los detalles no son muy alentadores», ha apostillado.