Madrid, 21 ago (EFE).- El enfrentamiento político por los incendios escala de tono después de que el PP haya llamado «pirómana» a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, quien ha vuelto a negar que la ayuda del Gobierno llegara tarde a las comunidades autónomas.

«La directora general de Protección Civil es una pirómana más, se ha dedicado en sus declaraciones a insultar a los gobiernos autonómicos, así es imposible dar solución a los problemas», han sido las palabras del vicesecretario de Coordinación Autonómica de los populares, Elías Bendodo, que han encendido aún más la mecha de la gresca política e institucional a cuenta de la gestión y los medios para luchar contra el fuego.
Visiblemente molesta por dicha afirmación, Barcones ha comparecido una jornada más ante los medios de comunicación y ha sido contundente al responder que las ayudas solicitadas al Gobierno para sofocar los incendios no han llegado tarde y ha remarcado que «cada uno tendrá que responder de su gestión». Se reafirmaba así en sus declaraciones de este martes, cuando defendió su gestión frente a las críticas de las autonomías gobernadas por el PP.
«Me parece tan fuerte, tan poco responsable y hasta tan poco ético insultar a cualquier persona que haya estado implicada en las labores de gestión de los incendios a lo largo de estos 11 días», ha dicho este miércoles.
«Y creo que mi estado físico así lo demuestra. He hecho todo lo habido y por haber, por ayudar, por sumar esfuerzos, porque todo funcione bien (…) De verdad -ha indicado-, y esto ya como una reflexión, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Hasta dónde? ¿Qué vale para intentar desacreditar a una persona? ¿Hasta dónde llega la crítica política?», ha reflexionado.
En defensa de Barcones, la ministra Margarita Robles ha señalado que los que durante un año han estado «sin cumplir con sus obligaciones» en la lucha contra los incendios no tienen legitimidad para criticar a nadie.
Ha zanjado que dará cuenta en sede parlamentaria, como reclama el PP, de lo que ha hecho la Unidad Militar e Emergencias (UME) y sobre «lo que no han hecho» los que eran competentes.
También las ministras Diana Morant (Ciencia) e Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana) han expresado en la red social X que «no todo vale en política» y han reafirmado su apoyo a la responsable de Protección Civil por su compromiso y trayectoria.
También el PSOE ha exigido a Bendodo que rectifique los «insultos» a Barcones. «Feijóo es el político más sucio de este país, y su equipo no se queda atrás», ha asegurado el PSOE en una nota, ratificada posteriormente en X por su portavoz en el Congreso, Patxi López, quien ha considerado «ruin, indecente y vergonzoso» cuestionar a la directora de Protección Civil.
Pero en filas del PP, además de Bendodo, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, también ha cargado contra Barcones en la misma red social: «Decir que Virginia es la directora de protección civil pero que sus opiniones no son técnicas sino políticas no es atacarla personalmente. Es no engañar a los ciudadanos».
Asimismo, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha reprochado las declaraciones de miembros del Gobierno sobre la gestión los incendios y ha cargado contra los «disparates» del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de la directora de Protección Civil, así como contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por recriminar a la Xunta errores y falta de coordinación.
Desde el ámbito institucional, el Defensor de Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recordado a las administraciones el deber legal de reforzar la prevención y la coordinación en la lucha contra los incendios.
Y ha apuntado que su departamento en 2022 urgió a las autonomías a asumir un aumento de recursos para la extinción y restauración de montes.
cjr/agc/jhlp