Caracas, 27 may (EFE).- El equipo del exdiputado antichavista Juan Pablo Guanipa exigió este martes una prueba de vida del político, cuyo paradero asegura desconocer desde hace “más de 100 horas”, cuando fue detenido tras ser vinculado por el Gobierno con un presunto plan para “boicotear” los comicios regionales y legislativos de este domingo en Venezuela.
“Exigimos fe de vida de Juan Pablo Guanipa y acceso inmediato a sus medicamentos”, publicó en X el equipo del opositor, aliado cercano de la líder antichavista María Corina Machado.
En el mensaje, los allegados de Guanipa señalaron que es “un hombre hipertenso de 60 años” que necesita tomar medicación diaria.
La publicación exhortó al Estado venezolano a “asegurar la salud física” del exparlamentario “cada minuto que esté bajo custodia” y reiteró que “ni su familia ni su abogado saben dónde está ni cuáles cargos le son imputados”.
Este lunes, el círculo del opositor denunció haber recibido una información extraoficial sobre una supuesta presentación del telemática del político ante un tribunal con competencia en delitos de terrorismo.
Según el reclamo de su equipo, también colgado en X, esa audiencia habría ocurrido “sin aviso ni participación” de su defensa privada, lo que representa, aseveró, una “clara violación al debido proceso”.
El pasado viernes, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello informó que Guanipa había sido detenido en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo “boicotear” las elecciones de este domingo.
Diversas organizaciones también alertaron del arresto de un periodista y de un activista de 84 años de edad, entre otros individuos.
Después de conocerse la captura del antichavista, el equipo de Guanipa difundió un mensaje escrito previamente por él, en el que expresó que está “injustamente preso, pero nunca derrotado”.