Lisboa, 25 ago (EFE).- El extremo español Borja Sainz se hizo notar en la Liga de Portugal este domingo, cuando brilló con un doblete y una soberbia exhibición en la goleada del Oporto sobre el Casa Pia (4-0) en la tercera jornada.
Sainz marcó el primer gol del partido y de su carrera en los ‘dragones’ en el minuto 20, al definir de primeras en el corazón del área un centro del danés Victor Froholdt, y en el 67′ interceptó un balón y se sirvió de su velocidad para marcar el último tanto de la noche.
Más allá de los goles, el atacante vasco impresionó por su movimiento en el campo, su presión alta y su contribución en todas las facetas ofensivas del equipo blanquiazul, lo que le valió el premio al mejor jugador del partido.
Borja Sainz, de 24 años, llegó esta temporada al Oporto, que desembolsó 13 millones de euros al Norwich City, de la segunda división inglesa.
A pesar de que el Norwich se quedó lejos del ascenso la temporada pasada (terminó 13º), Sainz fue una de las estrellas del ‘Championship’ e incluso fue incluido en el equipo del año de esta competición.
Terminó con 18 goles, solo uno menos que el ‘pichichi’ Joël Piroe, del Leeds, a quien quizá podría haber superado si no fuera por los seis partidos de sanción que recibió por escupir a un rival.
En sus dos campañas en Inglaterra demostró ser un extremo versátil -un diestro que ocupa principalmente la banda izquierda pero capaz de moverse por el resto del campo-, y que destaca por su velocidad, fuerza en los duelos individuales y en el disparo desde media distancia.
Borja Sainz Eguskiza (Lejona, 2001) creció en un entorno futbolístico gracias a su padre, el ex del Eibar Iñaki Sainz ‘Navarro’, y a su tío, el ex del Athletic Club Carlos García.
Estuvo en la cantera del club que su tío representó tantas veces en los 90, pero luego dejó Bilbao para irse al Alavés, donde llegó al primer equipo.
En su debut, en un partido de LaLiga contra el Espanyol en agosto de 2019, logró una marca inusual al convertirse en el primer jugador nacido en el siglo XXI en representar al Alavés.
En la temporada 2021/22, el internacional sub-19 español fue cedido al Real Zaragoza, y en la siguiente decidió marcharse al fútbol turco, donde jugó en el Giresunspor durante un curso antes de fichar por el Norwich.
Ahora, en Portugal, Borja Sainz está ante su mayor escaparate, y en la próxima jornada tendrá la oportunidad de demostrar su nivel en uno de los encuentros más importantes del calendario luso, el clásico frente al campeón, el Sporting.