Lisboa, 29 abr (EFE).- El español Iván Marcano, recuperado de una gravísima lesión que le mantuvo alejado de los estadios durante año y medio, se encuentra en su más alto nivel y su equipo, el Oporto, apuesta por su veteranía para enderezar su rumbo en la Liga de Portugal.
Con su reincorporación hace apenas un mes, el Oporto ha ganado en cohesión defensiva y el estado de forma del jugador ha impresionado incluso a su entrenador.
“(Marcano) gana todos los duelos y corre como si tuviera 17 años”, dijo el técnico argentino Martín Anselmi en una reciente rueda de prensa, en la que aseguró que el jugador español “aporta voz de mando, experiencia, mucha inteligencia y sabiduría”.
Y su veteranía marca la diferencia en un Oporto que atraviesa un periodo de inestabilidad -es cuarto en la Liga- y con una plantilla joven, con jugadores como su compatriota Samu Aghehowa y el portugués Rodrigo Mora, de 20 y 17 años, respectivamente.
Anselmi también desveló la motivación de la recuperación de Marcano: “Que su hijo le viera jugar de nuevo”.
El futbolista español fue titular ante el Arouca (0-2) el pasado marzo y desde entonces no ha vuelto a salir del once del técnico argentino.
Además, capitaneó al Oporto el pasado sábado en su visita al Estrela da Amadora (derrota por 2-0), el mismo lugar donde sufrió una grave lesión en la rodilla derecha el 15 de septiembre de 2023.
A sus 37 años y ante su segunda rotura de ligamento cruzado en esa rodilla tras la sufrida en 2020, su regreso parecía un espejismo, pero 533 días después el defensa volvió a pisar el césped luciendo la camiseta blanquiazul.
“Ha sido un año y medio muy difícil, con una recuperación complicada. (…) Pensé que no iba a volver, estoy orgulloso de ello”, declaró Marcano tras el partido del sábado.
Pilar del equipo pero con un largo historial de lesiones, el futuro de Iván Marcano es una incógnita que tendrá que aclararse pronto, ya que su contrato con el Oporto expira a finales del próximo junio.
El central español no ha precisado si está considerando poner fin a su carrera o renovar su contrato, pero, en declaraciones tras la derrota del sábado, hizo una promesa: “Intentaremos que la próxima temporada sea el Oporto que conocemos”.
Iván Marcano Sierra (Santander, 1987) se formó en la cantera del Racing de Santander y pasó por el Villarreal, el Getafe, el Olympiacos griego y el Rubin Kazan ruso antes de recalar en el Oporto en 2014.
Tras un paso infructuoso por el Roma en la campaña 2018/19, los ‘dragones’ lo ficharon de nuevo para una segunda etapa, marcada por su invencible asociación con el exmadridista Pepe y por el inicio de su calvario de lesiones.
En Portugal, Marcano también reveló su talento goleador y, con 30 tantos, es el defensa con más dianas en la historia del Oporto, con el que ha ganado tres Ligas, tres Copas, una Copa de la Liga y una Supercopa lusa.