Barcelona, 19 may (EFE).- El Espanyol se ha metido en un lío después de cinco derrotas consecutivas (Villarreal, 1-0; Betis, 1-2; Leganés, 3-2; Barcelona, 0-2; y Osasuna, 2-0) y se jugará la permanencia en LaLiga EA Sports contra la UD Las Palmas en la última jornada del curso, este sábado en el RCDE Stadium.
Los blanquiazules alcanzaron los 39 puntos en la jornada 33 y lo que parecía un billete virtual hacia la salvación matemática se ha disipado por completo. El crecimiento del cuadro catalán en la segunda vuelta se ha frenado en el momento más decisivo ya que sólo dos puntos le separan del Leganés, decimoctavo.
Las matemáticas para seguir en Primera son las siguientes: si el Espanyol (39) gana a la UD Las Palmas el sábado, automáticamente seguirá en la máxima categoría. Si los blanquiazules no suman otra victoria, dependerían del Leganés (37). Si los madrileños ganan al Valladolid, seguirían en la élite. Si empatan, bajarían a Segunda.
En caso de que el Espanyol empate contra la UD Las Palmas y el Leganés derrote al Valladolid, ambos tendrían 40 puntos y el premio sería para los pepineros, que tienen la diferencia de goles particular ganada. En Butarque, el choque acabó con un marcador de 3-2 y en el RCDE Stadium, con un 1-1. Tanto Las Palmas como el Valladolid ya están descendidos.
El vestuario blanquiazul, por su parte, está convencido de que no fallarán en la última y decisiva jornada liguera. “Tenemos una oportunidad única el sábado para poder estar en Primera el año que viene. Estoy seguro de que lo conseguiremos. Tenemos que ir con todo”, explicó el centrocampista Pol Lozano en declaraciones al club.
Lozano auguró un duelo claramente “emocional” e instó a la afición a creer en el equipo. Su compañero, el defensa Omar El Hilali, también se mostró optimista: “Igual ha sido el destino el que nos ha puesto en esta situación. Todos firmábamos al principio de curso jugarnos (la permanencia) en la última jornada con nuestra afición”.
El Espanyol, pese a mostrar una dinámica ascendente al inicio de la segunda vuelta, no ha logrado estabilidad en sus resultados a lo largo de la campaña. De hecho, las cinco derrotas consecutivas suponen la peor racha de la temporada, una dinámica que llega en el peor momento.
Por otra parte, los precedentes entre el Espanyol y la UD Las Palmas en el RCDE Stadium son muy favorables al anfitrión: las últimas cinco visitas del bloque canario se han saldado con un empate (el último precedente, en la 2017-18, 1-1) y cuatro victorias para los catalanes.