El estadounidense Talor Gooch vuelve a reinar en Valderrama tras rozar Rahm la remontada

El estadounidense Talor Gooch junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Arturo Bernal, posa con el trofeo tras proclamarse ganador del LIV Andalucía de golf, en el campo de Valderrama en San Roque (Cádiz), este domingo. EFE/A.Carrasco

San Roque (Cádiz), 13 jul (EFE).- El jugador estadounidense Talor Gooch volvió a conquistar este domingo el LIV Andalucía de golf en el Real Club Valderrama, como en 2023, después de una emocionante jornada en la que el español Jon Rahm se quedó en puertas de su primer triunfo en el emblemático campo gaditano, después de rozar una remontada que se antojaba casi imposible al inicio de la última manga.

El estadounidense Talor Gooch en la salida del hoyo 6, en la tercera y última jornada en el LIV Andalucía de golf, en el campo de Valderrama en San Roque (Cádiz). EFE/A.Carrasco

Gooch, 33 años y campeón del circuito financiado por Arabia Saudí hace dos años, completó el último recorrido con un total de 205 golpes, -8 sobre el par del campo, con solo un impacto de margen sobre Rahm, que afrontó los últimos 18 hoyos con seis de desventaja sobre el estadounidense.

El español Jon Rahm, concentrado antes de lanzar su bola en el green del hoyo 6, en la tercera y última jornada en el LIV Andalucía de golf, en el campo de Valderrama en San Roque (Cádiz), este domingo. EFE/A.Carrasco

El golfista vasco, que llegó a estar empatado en el liderato durante la jornada, tuvo opciones hasta el último hoyo, pero el de Oklahoma aguantó la presión y logró el triunfo salvando el par en el último.

El éxito de Gooch, por el que se embolsa cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros), impidió reeditar la gesta que el pasado año protagonizó el español Sergio García, quien en esta ocasión se clasificó en décima posición con -1 en su tarjeta, lo que le alejó de su quinto entorchado en su campo favorito.

En tercera posición, quedó el mexicano Abraham Ancer, que firmó una notable actuación en el último recorrido con cinco ‘birdies’.

En su cuarta participación en Valderrama, Rahm se consoló con el triunfo de su equipo, Legión XIII, aunque no pudo romper su sequía de títulos, que se remonta a septiembre del pasado año en Chicago, en puertas del Abierto Británico de la próxima semana.

El jugador vasco había advertido en la víspera de que a pesar de la brecha de seis golpes respecto a Gooch, el milagro era posible a la vista por la complejidad del campo, en el que el viento dejó de ser protagonista, y por las buenas sensaciones que había tenido en las últimas semanas.

El ‘bogey’ del estadounidense en el primer hoyo pareció ser el presagio de una sesión en la que a medida que avanzaba, la emoción se incrementaba por el número de jugadores que se sumaron a la cabecera.

En paralelo, Rahm iba recortando distancias gracias a la confianza que le daban los ‘birdies’ que no sumaba el líder. En el hoyo 13, un ‘putt’ de ocho metros que lamió el agujero le terminó de insuflar optimismo y se convenció de que la remontada era factible.

A falta de tres hoyos, el jugador vizcaíno empató en la cabeza (-6) e hizo soñar a los numerosos aficionados que le jaleaban con el ánimo de repetir la hazaña de Sergio García el pasado año.

En el 17, Rahm elevó la presión al bajar del par gracias, al tiempo que Gooch sudaba para salir primero del suelo de cortezas y, a continuación, del búnker.

Con la emoción en máximos, ‘el León de Barrika’ hizo una mala salida en el 18 que llevó la bola a la zona de árboles y le obligó a gastar un golpe para regresar a la calle, lo que le impidió el ‘birdie’ que hubiera puesto el torneo al borde del desempate.

Todo quedaba en manos de Gooch, que desempolvó el aplomo con el que ganó en Valderrama hace dos años para asegurar un par que le entregaba un título que se le resistía desde esa misma temporada en la que acabó campeón en el LIV.

Con su segundo puesto en el podio, que le reporta 2,2 millones de euros (1,9 millones de euros), Rahm repite el resultado que logró en Riad el pasado mes de febrero, en la apertura del cuarto año de vida del circuito saudí, que es su mejor resultado en toda la temporada.

A falta de cuatro torneos para acabar la campaña, el golfista vasco se sitúa en segunda posición en la general, con 154,1 puntos, por detrás del chileno Joaquín Niemann, con 166.8 puntos, quien tuvo un mal torneo y acabó con +2.

En el tercer peldaño, está el estadounidense Bryson DeChambeau (131,1 puntos), seguido de su compatriota, Patrick Reed y de Sergio García.

Ancer asciende a la novena posición gracias a su tercer puesto en Valderrama, después de una notable actuación en la última jornada, en la que cerró con cinco golpes bajo el par, solo superado por Rahm y por el australiano Matthew Jones.

El jugador mexicano, de 34 años y compañero de Sergio García en los Fireballs, no ha sumado ningún título este año en LIV Golf, donde fue segundo en Adelaida (Australia) en febrero empatado con su compatriota Carlos Ortiz, que firmó una mala actuación con +7.

El colombiano Sebastián Muñoz finalizó con -1, por delante de los españoles David Puig (+1) y Josele Ballester (+2), en su estreno en un torneo en España como profesional.

En la clasificación por equipos, Legión XII, que con su triunfo gana tres millones de dólares (2,5 millones de euros), toman el liderato, con 186,6 puntos, y desplazan a los Crushers, capitaneados por DeChambeau, a la segunda posición, con 154,6 puntos, con los Fireballs (121) terceros.

Carlos Pérez Gil