(Actualiza con información de la rueda de prensa y felicitación de Von der Leyen)
Bruselas, 7 jul (EFECOM).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) eligieron este lunes al titular de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, como presidente de este foro para el que será su tercer mandato al frente de mismo.
Donohoe tenía el camino despejado para repetir en el cargo, que ocupa desde julio de 2020, después de que el ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, y el ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, hayan retirado sus candidaturas antes del encuentro en el que debía celebrarse la votación.
«Frente a importantes retos geopolíticos, la eurozona ha demostrado ser muy resiliente. Mi tarea será reforzar aún más nuestra área monetaria común y facilitar progresos tangibles en nuestras líneas de trabajo clave en el próximo mandato, desde la coordinación presupuestaria hasta la unión de mercados de capitales; desde el euro digital a la unión bancaria», señala Donohoe en un comunicado.
El ministro irlandés recibió a través de redes sociales la felicitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: «Nuestra cooperación continuada es clave para cumplir nuestra agenda de competitividad, para la zona del euro y para toda nuestra Unión», dijo.
Donohoe iniciará el 13 de julio el nuevo mandato, por un periodo de dos años y medio renovable, al frente del organismo encargado de coordinar las políticas económicas y presupuestarias de los países de la zona euro y dirigir el debate sobre aquellas iniciativas que afectan solo a los socios de la moneda única.
Para hacerse con el cargo, los candidatos debían obtener el apoyo de once de los veinte Estados de la eurozona en una votación secreta y en la que cada voto tiene el mismo peso.
Donohoe partía con el apoyo explícito de los ministros de Finanzas que militan en el Partido Popular Europeo (PPE, siete incluido el propio Donohoe) y, si bien el resto de Estados no han revelado sus apuestas antes de la reunión, tanto el candidato español como el lituano han decidido retirarse tras constatar que carecían del respaldo suficiente.
«Hemos llegado a la conclusión de que no teníamos garantizados los apoyos necesarios para llevar adelante la candidatura», ha dicho Carlos Cuerpo a su llegada al encuentro, subrayando que ha mantenido conversaciones «hasta última hora de este fin de semana» con sus homólogos europeos.
«Esto, sumado además al momento complejo que vivimos, que exige de un elemento de unidad, de evitar la fragmentación en un órgano tan importante como es el Eurogrupo, lleva en un ejercicio de responsabilidad a que haya decidido dar un paso al lado y favorecer una candidatura de consenso», añadió en declaraciones a la prensa.
Cuerpo es el tercer español al que se le escapa la presidencia del Eurogrupo, después de que en 2015 lo intentase el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y en 2020 la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, quienes perdieron frente al holandés Jeroen Djisselbloem y el propio Donohoe en su primer mandato, respectivamente.
Aunque tiene carácter informal, el Eurogrupo alcanzó su máxima relevancia durante la crisis financiera de 2007, cuando diseñó los rescates a Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, y a la banca española, así como la unión bancaria destinada a evitar ‘shocks’ similares en el futuro; pero en los últimos años su importancia ha decaído conforme las grandes decisiones económicas han requerido el apoyo de los Veintisiete, como durante la pandemia.
Tanto es así, que España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han llegado a plantear, en un documento reciente, que se reduzca el número de reuniones y han pedido al Eurogrupo que se centre en aquellas áreas con mayor impacto para los socios del euro, un mensaje que Donohoe no ha leído como una crítica hacia su gestión pero del que ha recogido el guante a la hora de fijar sus prioridades.
Posteriormente, en una rueda de prensa al término de la reunión, preguntado por esas críticas durante su gestión, Donohoe dijo que «el mero hecho de que mis colegas estuvieran dispuestos a reelegirme y a volver a nombrarme para continuar con mi trabajo, dados todos los retos a los que nos enfrentamos, creo que es una justificación de cómo hemos trabajado juntos».
«Es un enfoque que continuaré con aún más energía y vigor en adelante», agregó.
El ministro español volvió a insistir hoy en la necesidad de «dar un impulso adicional» al Eurogrupo y subrayó que esa voluntad es «compartida» por otros socios.