El expresidente Joko Widodo asistirá al funeral del papa en representación de Indonesia

Fotografía de archivo, tomada el 04/09/2024, que muestra al papa Francisco junto al expresidente de Indonesia, Joko Widodo, durante la visita del pontífice argentino a Yakarta. EFE/EPA/BAY ISMOYO / POOL

Yakarta, 23 abr (EFE).- El Gobierno de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, anunció este miércoles que el expresidente Joko Widodo (2014-2024) viajará a Roma para representar al país el sábado en el funeral del papa Francisco, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

En septiembre de 2024, Widodo, entonces jefe de Estado, recibió al pontífice argentino en Yakarta, donde el papa firmó una declaración junto al gran imán de la mezquita Istiqlal, en la que instaron a los representantes de las religiones a ayudar a resolver los conflictos.

El expresidente encabezará la delegación indonesia en el funeral del sábado, a la que también acudirán el ministro de Derechos Humanos, Natalius Pigai, y el jefe del comité organizador de la visita del papa al país del Sudeste Asiático, Ignasius Jonan.

El ministro de Asuntos Religiosos, Nasaruddin Umar, manifestó el lunes su pesar por el fallecimiento del jesuita y destacó su visita a Indonesia.

Los católicos representan solo el 3,1 % de los alrededor de 270 millones de indonesios, pero aún así es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 %.

El papa Francisco, nacido en Argentina hace 88 años como Jorge Mario Bergoglio, será velado el sábado en una ceremonia oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y después el féretro del pontífice será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado.

Entre los numerosos líderes internacionales que ya han confirmado su asistencia están el presidente estadounidense, Donald Trump, así como los reyes de España y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, en representación de la nación con más católicos de Asia.