Tegucigalpa, 30 jul (EFE).- El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, denunció este miércoles la existencia de «una conspiración» contra las elecciones generales previstas para el próximo 30 de noviembre y anunció la intervención inmediata del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
“Déjenme decirles que hay un CNE que no está respondiendo a los intereses del país, sino a intereses de grupos. Hay una conspiración contra las elecciones generales que no vamos a permitir”, afirmó Zelaya en una comparecencia a la prensa.
El fiscal aseguró que el Ministerio Público (Fiscalía) ya cuenta con información sobre nuevos actores involucrados en la supuesta conspiración, los cuales se estarían sumando a quienes participaron en el proceso electoral de 2017, cuestionado por múltiples irregularidades.
Frente a esta situación, Zelaya informó que ha instruido a los agentes de la ATIC a ingresar inmediatamente a las oficinas del CNE para recolectar la documentación necesaria para investigar «las denuncias por conspiración, extorsión y otras acusaciones» que se han hecho entre los propios tres consejeros del órgano electoral.
“Les hago un llamado a los tres consejeros: les va a llegar una citación que deberán contestar de inmediato. Si bien es cierto la Constitución les da las prerrogativas de que ellos pongan lugar y fecha, pero no quiero que eso se vaya a alargar, que no vayan a salir con un informe de auditoría privada, eso es una falta de respeto a la institucionalidad”, advirtió el funcionario.
Zelaya también indicó que, si los consejeros se niegan a comparecer, la Fiscalía actuará conforme al derecho y aseguró que la institución que dirige «no está pintada».
«Sepan que hay un Ministerio Público que no le interesa si son altos funcionarios, quien sea, vamos a ser fuertes, vamos a presentar los requerimientos que tengamos que presentar, indistintamente, pero es necesario ponerle un alto a esta conspiración», enfatizó el fiscal.
«No es posible que se esté conspirando», enfatizó el jefe del Ministerio Público, tras señalar que el cronograma electoral se encuentra detenido y lamentar que los tres consejeros del CNE están «haciendo caso a grupos externos, pero los que van a pagar por hacerle caso a grupos externos, son ellos».
Fiscalía está al servicio del pueblo que «clama justicia»
En su mensaje, Zelaya aseguró que la Fiscalía «no está al servicio de nadie en particular, sino del pueblo que clama por justicia y no nos vamos a ir de aquí sin ver esa justicia”, e instruyó a los agentes de la ATIC a que «no dejen documentos que estén incluidos en el requerimiento de información y el que se oponga, deténganlo”.
El fiscal recordó que hay investigaciones abiertas relacionadas con los hechos ocurridos en las elecciones primarias e internas del 9 de marzo de 2025 y también sobre el proceso electoral de 2017, al que calificó como un episodio “vergonzoso”.
Además, el funcionario señaló la necesidad de devolverle al pueblo hondureño la esperanza en las elecciones y garantizar un proceso justo y transparente.
Finalmente, Zelaya reafirmó su compromiso con una justicia imparcial y sin sesgos políticos: “Pueblo hondureño, le reitero mi lealtad a la justicia sin distinción de colores políticos. La justicia va a llegar a quien tenga que llegar, en su debido momento”.