Montevideo, 17 may (EFE).- El Frente Amplio ganó las elecciones en Lavalleja y gobernará ese departamento (provincia) de Uruguay por primera vez en su historia, luego de 35 años ininterrumpidos del Partido Nacional.
De esta forma, el médico de profesión Daniel Ximénez venció al nacionalista Mario García y se convirtió en el nuevo intendente, cargo que asumirá al próximo 10 de julio.
“¡Hicimos historia! Gracias por confiar, por acompañar. Lo que viene es responsabilidad y trabajo incansable. Desde mañana, nos ponemos al servicio de cada rincón del departamento, para que el cambio llegue con dignidad y futuro. ¡Gracias, de corazón! Este triunfo es colectivo”, escribió en sus redes sociales.
Uruguay afrontó el pasado domingo unas elecciones departamentales y municipales en las que unos 2,7 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a los intendentes de los 19 departamentos, a los ediles que legislarán en los parlamentos departamentales y a los alcaldes que estarán al frente de los distintos municipios.
Si bien el nombre de 18 de los nuevos intendentes se conoció ese mismo día, no fue así en el caso de Lavalleja, donde la diferencia en favor del frenteamplista fue de 116 votos.
Teniendo en cuenta que había 884 votos observados, se debió esperar a que estos fueran abiertos en esta jornada para saber si Ximénez conservaba o aumentaba su ventaja, así como también si García podía remontar.
Esos votos son emitidos por personas que, por diferentes motivos, como -por ejemplo- hacerlo en un circuito diferente al que tienen asignado, lo hacen en sobres de otro color.
Dichos votos no son abiertos en el primer escrutinio, ya que primero se juntan todos los que cumplen esa característica y luego se abren a la misma vez.
Finalmente, García no pudo remontar y Ximénez puso fin con su victoria a 35 años ininterrumpidos de gobiernos del Partido Nacional.
De esta forma, además, el Frente Amplio ganó su cuarto departamento, tras los triunfos en Montevideo, Canelones y Río Negro, por lo que mejoró lo hecho en las elecciones departamentales de 2020, en las que había ganado en tres (Montevideo, Canelones y Salto).
Mientras tanto, el Partido Nacional gobernará 14 departamentos y el Partido Colorado uno.