El fuego de Caminomorisco (Cáceres) ha quemado 2.500 hectáreas y su control dependerá de la evolución del viento

Nube de humo procedente del incendio en Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, que ha quemado ya unas 2.500 hectáreas de arbolado con una longitud de 20 kilómetros y, aunque se ha conseguido estabilizar en el 30 por ciento del flanco sur, su control dependerá de la evolución del viento a lo largo de la jornada. EFE/EDUARDO PALOMO

Caminomorisco (Cáceres), 30 jul (EFE).- El incendio en Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha quemado ya unas 2.500 hectáreas de arbolado con una longitud de 20 kilómetros y, aunque se ha conseguido estabilizar en el 30 por ciento del flanco sur, su control dependerá de la evolución del viento a lo largo de la jornada.

Los vecinos de Caminorisco (Cáceres) pendientes de la evolución del incendio forestal que desde ayer sufre la zona y que ha obligado a desalojar a una 200 personas de diferentes alquerías de la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/Eduardo Palomo

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, tras la primera reunión del Centro Coordinado Operativo Integrado (CECOPI), y en la que ha recordado que en estos momentos hay seis núcleos de población (alquerías) que han sido evacuados, además de la zona periurbana de Caminomorisco por proximidad del fuego a sus viviendas.

El número de vecinos de la comarca cacereña de Las Hurdes desalojados por el incendio que se declaró en la tarde de ayer en Caminomorisco se ha elevado a unos 200 durante esta madrugada, en la que unos 180 efectivos han luchado para sofocarlo, entre ellos 105 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). EFE/ Guardia Civil //SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Esta mañana ya están combatiendo el fuego cuatro medios aéreos, que llegarán a ser 20 durante la jornada, que se sumarán a los efectivos de la UME, INFOEX, de los servicios provinciales de extinción de incendios de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y ayuntamientos implicados.

Bautista ha precisado que se esperan en la zona temperaturas de unos 36 grados, con una humedad en torno al 20 por ciento, pero parece ser que amainará el viento y puede ser «una ventana de oportunidad para atacarlo».

Actualmente se ha consolidado el 30 por ciento del perímetro del incendio.

Ha añadido que se está preparado por si hubiera que hacer nuevos desalojos, en concreto en Horcajo, Castillo, Elías y Aldehuela, aunque la decisión irán en función de las circunstancias «y sin querer alarmar a los vecinos».

«Es un incendio que sigue evolucionando, que ha coronado ahora mismo, que está descendiendo y que, por lo tanto, implicará nuevas medidas», ha dicho Bautista, que ha insistido en que llegado el caso está todo dispuesto y se avisará con la antelación necesaria.

En total ha cifrado en unas 200 las personas desalojadas, aunque una parte importante lo han hecho por sus propios medios, que están realojados en casas de familiares y en la residencia de Caminomorisco, donde han sido atendidos y se intenta que estén tranquilos.

También ha explicado que la Guardia Civil mantiene cortadas tres carreteras. la X-204 (desde el punto kilométrico 44 al 51’600), la CC-122 y la CC-133.

El consejero ha alabado «el trabajo absolutamente encomiable» de los efectivos, dadas la dificultades para trabajar en estas condiciones y con esta orografía.

En cuanto a si durante la madrugada el fuego ha llegado a afectar a alguna vivienda, ha dicho que afortunadamente no, pero se ha quedado a escasos metros. EFE

epd/pcm/crf

1010473

(foto) (video)