El fuego de Tres Cantos se extendió «con una rapidez terrible»

Vecinos desalojados por el incendio que afecta a la localidad de Tres Cantos, Madrid, que ya está perimetrado y evoluciona favorablemente. EFE/Zipi

Tres Cantos (Madrid), 12 ago (EFE).- El incendio iniciado ayer por la tarde en la localidad madrileña de Tres Cantos, que ha dejado un fallecido por quemaduras y daños materiales en la urbanización de Soto de Viñuelas aún pendientes de evaluar tras quemar unas mil hectáreas, se extendió a lo largo de varios kilómetros «con una rapidez terrible».

Numerosos vecinos de esta urbanización, formada por chalets independientes, adosados y algunos bloques de pisos, seguían a primera hora de este martes las labores de extinción a la espera de poder regresar a sus casas después de ser desalojados a última hora de la tarde de ayer.

Las autoridades y los servicios de emergencia, que han instalado el puesto de mando avanzado en el recinto ferial de Tres Cantos, optaron por desalojar la urbanización de Soto de Viñuelas, además de las de Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última de San Sebastián de los Reyes, ante la rapidez de la propagación del fuego a causa de las fuertes rachas de viento.

De las 180 personas que fueron evacuadas, cien de ellas han necesitado realojo en los dos polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos, mientras que otros recurrieron a familiares o amigos.

El cambio en la dirección del viento originó «el desastre»

Santiago, residente en la urbanización desde hace cuatro décadas, ha relatado a EFE que, en un primer momento, el fuego era «pequeño» pero «se extendió con una rapidez terrible» y en solo quince minutos recorrió unos tres kilómetros y «se colocó al lado» de su casa.

El viento estaba soplando del oeste «y nos estaba liberando de las llamas» pero en un momento dado «cambió a norte, introdujo las llamas en Soto de Viñuelas y comenzó el desastre».

Santiago, que junto a su familia tuvo que «salir con lo puesto», aún no tiene información del estado de su vivienda pero sabe que en su calle se ha quemado totalmente una casa de madera.

David, que lleva dos años en Soto de Viñuelas, había salido de casa justo antes del incendio y después ya no pudo regresar porque el desarrollo de las llamas fue muy rápido.

Según ha contado a EFE, el fuego se originó en la zona de la tercera fase de Tres Cantos, conocida como Nuevo Tres Cantos, y se extendió a lo largo de seis kilómetros, hasta Soto de Viñuelas, en unos 45 minutos, lo que dejó «unas imágenes bastante terribles».

Elvira, que lleva «toda la vida» en esta urbanización, vio «las llamas venir» cuando miró por la ventana tras recibir un aviso de su hermana.

Esta vecina, que ha corroborado que todo fue «muy rápido», se ha quejado de la falta de cuidado de la zona del arroyo por el que se extendió el fuego y que presenta «vegetación mal arreglada y seca».

Ramón y María del Mar, que llevan 15 años viviendo en Soto de Viñuelas, han reconocido que pasaron muchos nervios cuando comenzaron a ver «mucho humo» y enseguida prepararon «un hatillo» en previsión de que pudieran ser desalojados, como así ocurrió.

«Un susto importante», ha resumido la pareja, quien ha considerado que hubo falta de información y también «desorganización».