Zamora, 18 ago (EFE).- Ya son seis los pueblos del entorno del Lago de Sanabria en Zamora desalojados este lunes por el incendio forestal de Porto (Zamora) mientras que hay otras seis localidades de la zona confinadas y preparado el dispositivo por si hubiera que desalojarlas también.

El fuego, que se originó el pasado jueves por el rayo de una tormenta y está descontrolado y en nivel dos del Índice de Gravedad Potencial, es en estos momentos el que más preocupa y el que peor evolución presenta en la provincia de Zamora.
Entre las doce poblaciones evacuadas o confinadas suman entre 7.000 y 8.000 vecinos y veraneantes, según distintas fuentes oficiales, que se ven afectadas actualmente por el incendio, después de que otros 1.350 vecinos de Porto hayan regresado este lunes a sus casas tras ser desalojados el día de inicio del fuego.
Este lunes se han desalojado por la mañana los cámpines y chalés del entorno del Lago de Sanabria y las localidades de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria a las que a primera hora de la tarde se han añadido las de Murias, Cerdillo, San Ciprián de Sanabria y Coso.
El incendio, que se extendió primero por la Sierra de Porto, avanzó después hacia los valles de Casaio en Ourense y del lago de la Baña en León, y las últimas jornadas se ha extendido hacia el este por el parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto.
Los fuertes vientos de dirección cambiante han hecho que el fuego haya avanzado en ese espacio natural protegido por los valles de Vega de Conde y Vega de Tera y haya llegado a la laguna de la Ventosa.
La densa columna de humo impide la actuación de los medios aéreos para atacar el fuego de forma directa, lo que agrava la situación ya de por sí complicada por el viento y la orografía montañosa del terreno.
Los vecinos de los pueblos desalojados se han trasladado al Centro de Negocios de Benavente, donde se ha preparado el pabellón central con camas y hay personal de Cruz Roja y psicólogos para dar apoyo a los evacuados.