El fuego en Marsella continúa activo, pero baja en intensidad y desconfinan a los vecinos

EFE/EPA/PHILIPPE MAGONI

París, 9 jul (EFE).- El violento incendio desatado el martes en la zona de Marsella continúa activo esta mañana, aunque ha bajado en intensidad y se ha desconfinado a los vecinos de la zona noroeste, que era el distrito hasta el que habían llegado las llamas.

«Está en clara regresión», indicó al canal televisivo BFM Benoît Payan, el alcalde de Marsella, que es la segunda ciudad más poblada de Francia con unos 850.000 habitantes.

Pese a la disminución significativa de la intensidad aún no está «controlado», puntualizó el primer edil, lo que significa que puede haber una reavivación.

Payan destacó que no ha habido víctimas de gravedad e indicó que se espera que las condiciones meteorológicas sean hoy mejores para lograr controlarlo y finalmente sofocarlo.

La víspera, las fuertes rachas de viento mistral fueron claves en la rápida y violenta propagación de las llamas, que tuvieron su origen en un coche que se incendió alrededor de las 11 horas (9 GMT) cerca de la localidad vecina de Les Pennes-Mirabeau.

Las llamas se vieron también favorecidas por las altas temperaturas en la zona, superiores a los 30 grados, y por la sequedad de la vegetación, especialmente tras la ola de calor de la semana pasada.

Así, el fuego tardó solo unas horas en llegar al distrito 16 de Marsella, lo que obligó a pedir el confinamiento de la población de la zona cerrando ventanas y puertas, aunque atentos a las consignas de los servicios de emergencia.

En total, hubo que evacuar a unas 400 personas que aún no han podido regresar a sus casas.

En toda la zona hubo 70 domicilios afectados por las llamas y diez que han quedado totalmente destruidos, según datos facilitados este martes por Georges-François Leclerc, prefecto (delegado del Gobierno) de Bouches-du-Rhône y de la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur.

El aeropuerto de Marsella, que suspendió ayer su actividad para facilitar el despegue y aterrizaje del transporte aéreo especializado en la lucha contra el fuego, se encuentra operativo este miércoles.

Leclerc señaló que continuará así siempre y cuando las pistas no se necesiten para recibir aviones cisterna. Por el momento ya no son necesarios, pero el prefecto matizó que hacia el mediodía podría haber una reevaluación de la situación si hubiera nuevos focos violentos.

El tren de alta velocidad también ha retomado la actividad en la zona.

El área quemada, según el vice-almirante del cuerpo de bomberos marinos Lionel Mathieu, asciende a 750 hectáreas.

El de Marsella, que ha preocupado especialmente por su cercanía a la populosa villa mediterránea, no es el único fuego activo en el sur de Francia.

En el departamento del Aude, en las proximidades de la ciudad de Narbona y cercano a la frontera con España, han ardido en total 2.000 hectáreas a raíz del foco que se desató el lunes y que obligó a cortar temporalmente ese día la autovía que conecta Francia con España por la costa mediterránea.

«La situación mejora, el viento es menos fuerte. Esperamos mucho de hoy», indicó este miércoles Hélène Sandragné, presidenta del consejo departemental del Aude, en declaraciones a la cadena pública Franceinfo, aunque puntualizó que el incendio se «se considera aún activo».

Otras 500 hectáreas han ardido en el departamento de Gard, cercano a Montpellier, por un fuego que comenzó ayer por la tarde, y otras 700 en el de Hérault, por otro incendio que ya se encuentra controlado.

Aunque menos extensos, también se registraron fuegos en las últimas horas cerca de la ciudad de Toulon y en la isla de Córcega. EFE

ngp/cc

(foto)