Atenas, 24 jul (EFE).- Grecia sigue luchando este jueves contra decenas de incendios forestales, mientras los bomberos luchan por tercer día consecutivo contra un gran fuego en el sur del país que ha obligado ya a evacuar a unas 2.500 personas, dijo a EFE un portavoz de los bomberos.
El fuego no da tregua en el país mediterráneo, que afronta su tercera ola de calor en lo que va de verano, con temperaturas que han alcanzado los 45 grados en el centro del país.
Más de 350 bomberos con 75 camiones y 18 helicópteros y aviones cisterna luchan contra las llamas en la región sureña de Corinto, en un incendio que ya ha quemado más de mil doscientas hectáreas de bosque de pino virgen.
Este fuego, que se declaró cerca del pueblo de Kastaniá, situado a unos 120 kilómetros al suroeste de Atenas, ha obligado a evacuar a unas 2.000 personas de una decena de pueblos.
Unos 360 bomberos con 75 camiones operan en esta zona de bosque de pino denso, mientras que 14 aviones y 9 helicópteros cisterna realizaron continuas descargas de agua durante todo el día para enfriar la zona.
Durante la tarde de este jueves las llamas se reavivaron cerca del pueblo de Lafka, que había sido evacuado el martes, pero el fuego pudo ser sofocado rápidamente, y los bomberos intentan actualmente extinguir distintos focos dispersos sin que haya un frente de fuego amplio activo, añadió el portavoz.
Al menos 25 casas y granjas en las inmediaciones de la localidad de Kastaniá han sufrido daños graves, y también se han visto afectadas propiedades de otros pueblos cercanos, informó el portal Dnews.
Las redes de suministro de agua y riego, así como las estaciones de bombeo y los pozos de la región, han sufrido también daños, lo que dificulta las tareas de extinción.
Un juez griego ordenó este jueves poner en prisión preventiva a dos hombres que han sido imputados por el delito de «provocar un incendio con posible dolo».
Ambos estaban cortando barras de hierro en un terreno en medio del bosque que utilizaban para construir casas prefabricadas de madera, lo que inició el incendio, según el diario Kathimerini.
Mientras, más de 50 bomberos con 17 camiones, 8 aviones y un helicóptero cisterna luchan contra otro incendio forestal que ardía en el sur de Albania, pero que se expandió este jueves y atravesó al territorio de la vecina Grecia, atizado por los vientos.
Las autoridades han tenido que evacuar los pueblos de Neochori y Ktismata (norte), de una población total de unas 500 personas.
Durante las últimas 24 horas se declararon 38 incendios forestales en todo el territorio heleno, la mayoría de los cuales pudieron ser sofocados antes de que se expandieran, informó el Cuerpo de Bomberos.
Grecia afronta desde este lunes la tercera ola de calor intenso en lo que va del actual verano, con temperaturas que rozaron los 45 grados en varias zonas y ciudades del centro del país.
La canícula persistirá al menos hasta el próximo lunes. Los próximos viernes y sábado se espera que las temperaturas alcancen los 44 grados en varias zonas de Grecia continental, según un pronóstico emitido este jueves por el Servicio Meteorológico Nacional (EMY).