León, 20 ago (EFE).- El incendio de Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, y que entró en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, sigue bastante activo y con mucho perímetro por controlar, y el viento sigue siendo el principal problema para las tareas de extinción.

Así lo ha explicado el director técnico de extinción de este incendio, Víctor Fernández, quien ha explicado que se están intentando aprovechar las horas de bonanza meteorológica para avanzar en la perimetración de las llamas, ya que las previsiones, al igual que en los últimos días, adelantan que la zona se verá afectada por fuertes rachas de viento por la tarde.
El incendio, iniciado el pasado miércoles a causa de un rayo y que ha llegado a Palencia, tiene activado el nivel de peligrosidad 2 ante el posible riesgo para poblaciones. De hecho, en el día de ayer se desalojó a los vecinos de Valverde de la Sierra, y esta madrugada también ha habido desalojos en Palencia.
A este respecto, Fernández ha apuntado que no se prevé que las llamas puedan alcanzar Valverde, y que si la situación se mantiene según los parámetros previstos los vecinos podrían volver a sus viviendas esta noche o en la mañana del jueves.
La evolución del incendio durante esta noche ha sido desfavorable en el flanco sur, entre Boca de Huérgano y Valverde de la Sierra, donde se ha trabajado con medios aéreos para contener el avance, mientras que las brigadas terrestres trabajan en apoyo con contrafuegos y ataque directo a las llamas.
En estos momentos, los «trabajos avanzan muy bien, pues la humedad relativa y la temperatura han mejorado», ha explicado Fernández, quien ha insistido en que el viento es el principal enemigo con una vegetación muy seca y que quema rápidamente.