El fútbol clama en el Reino de León contra los incendios

Partido solidario por los incendios forestales del verano entre los equipos , Zamora CF, Ourense CF, SD Ponferradina y Cultural Leonesa. EFE/J.Casares

León, 24 sep (EFE).- El partido benéfico para homenajear a los profesionales en la lucha en la extinción de incendios y los voluntarios, bajo el lema «Fútbol por nuestra tierra», disputado en el estadio Reino de León, contó con los equipos representantes de las provincias afectadas por los incendios del pasado mes de agosto, la Cultural y Deportiva Leonesa, la Ponferradina, el Zamora y el Ourense.

Lo de menos era el resultado. Se repartieron las victorias de Ponferradina y Ourense. Lo más importante, al margen de la reivindicación, era la recaudación que se obtuviera, vía donación, porque la entrada era gratuita, destinada a las zonas afectadas en Castilla y León y Galicia.

El primer encuentro enfrentó a la Ponferradina y al Zamora, dos rivales del grupo 1 de Primera RFEF, aunque con dinámicas diferentes en el arranque de campeonato. Los bercianos, con tres derrotas consecutivas que emborronaron un buen debut con victoria en Avilés; los zamoranos no conocen la derrota, aunque con varios empates.

La cita sirvió para algunos estrenos como el del extremo brasileño Lian dos Santos, procedente del Gremio de Porto Alegre, que tuvo sus primeros minutos en un once con muchas novedades ya desde la portería con la entrada de Pablo Barreda, al igual que el del conjunto de Juan Sabas.

La Deportiva fue la que intentó llevar la iniciativa ante un rival bien plantado en el terreno de juego sin grandes ocasiones en los primeros minutos, mostrando el Zamora la solidez defensiva de que ha hecho gala en este inicio de campaña con tan solo un gol en contra en los cuatro partidos de liga disputados.

Mediado el único periodo de 45 minutos disputado, el técnico de la Ponferradina, Fernando Estévez, decidió dar entrada al resto de los convocados, mientras que su rival optó por mantener a sus once jugadores la totalidad del tiempo.

El único gol del encuentro lo anotó el extremo ponferradino, cedido por el Cádiz, Borja Vázquez para llevarse el triunfo de manera merecida por ser el equipo que más propuso, mientras que la mala noticia para Sabas fue la lesión del extremo Álvaro Romero, siendo suplido por Merchán.

El segundo encuentro, con el reconocimiento en el pasillo y saque de honor de los representantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, servía como debut para el técnico, José Ángel «Cuco» Ziganda en el banquillo leonés, solo unas horas después de su llegada a la Cultural y Deportiva Leonesa como sustituto en el banquillo de Raúl Llona.

El anfitrión, que perdió muy pronto por lesión a Jordi Mboula, aprovechó también esta cita preparatoria para dar los primeros minutos al brasileño Lucas Ribeiro, el único jugador que aún no había debutado tras su llegada una vez concluido el mercado estival y gracias a desvincularse, con polémica incluida, del Mamelodi Sundowns.

Enfrente, un Ourense, el equipo de Daniel Llácer, colista del grupo 1 de Primera RFEF, con tan solo dos empates cosechados y que también quiso aprovechar el encuentro para realizar probaturas con los menos habituales.

Cuando todo parecía condenado a un empate sin goles, en un saque de esquina al segundo palo, el guardameta Miguel Bañuz no llega en el despeje y Piera de cabeza lograba el definitivo 0-1 para el equipo gallego en la primera llegada de todo el partido al borde de los 40 minutos.