El Girona cierra el mercado con Livakovic, Bryan Gil y Vanat

Fotografía de Juanjo Martin, en la que puede verse en una imagen de archivo del 13 de diciembre de 2022 al portero de la selección de Croacia Dominik Livakovic, durante un partido del Mundial de Catar. EFE

Girona, 1 sep (EFE).- El Girona, colista de LaLiga EA Sports (Primera División) tras un preocupante inicio de temporada, despidió este lunes el mercado con las incorporaciones del portero Domink Livakovic, el extremo Bryan Gil y el delantero Vladyslav Vanat, y la venta del centrocampista Yangel Herrera a la Real Sociedad.

La afición rojiblanca vive con inquietud por el dramático arranque del curso, con contundentes derrotas ante el Rayo Vallecano (1-3), el Villarreal (5-0) y el Sevilla (0-2), y también por el mercado.

Primero por el tardío aterrizaje de las caras nuevas y, finalmente, porque no ha llegado un lateral izquierdo suplente, ni un relevo para un jugador tan importante como Yangel Herrera, y, sobre todo, por la ausencia de un centrocampista de corte organizador para imponer el fútbol creativo del técnico Míchel Sánchez.

El Girona ha percibido más de 20 millones por Ladislav Krejci (Wolverhampton), once por Yangel Herrera (Real Sociedad), nueve por el 50 % de Miguel Gutiérrez (Nápoles), tres por Bojan Miovski (Glasgow Rangers) -todo sin variables-, y 1,5 por Ilyas Chaira (Oviedo), y ha desembolsado seis por Azzedine Ounahi (Olympique de Marsella) y por Bryan Gil (Tottenham), y 17 por Vanat (Dinamo de Kiev).

También han llegado cuatro cedidos: Livakovic (Fenerbahçe), el lateral derecho Hugo Rincón (Athletic Club), el central Vitor Reis, por el que el Manchester City pagó unos 35 millones en invierno, y el atacante Thomas Lemar (Atlético de Madrid); y dos jugadores libres, el lateral izquierdo Àlex Moreno y el central o pivote Axel Witsel. Más Joel Roca, repescado después de su exitosa cesión en el Mirandés.

El joven extremo, único nombre de la plantilla que ha completado los 270 minutos hasta el momento en LaLiga, ha sido inscrito como futbolista del primer equipo este lunes. También se ha anunciado la salida de Dawda Camara al Cádiz como cedido, después de renovar hasta 2027 y estrenarse en Primera División.

Se espera que la plantilla dé un paso adelante, obligado, con Livakovic y con las inversiones realizadas por Ounahi, el jugador que enamoró a Luis Enrique Martínez en el Mundial de Catar, Bryan Gil, de regreso a Girona tras un curso cedido en Montilivi, y Vanat, autor de 51 goles y 24 asistencias en 119 encuentros con su anterior equipo.

El Girona, con más o menos carencias en la construcción de la plantilla, debe crecer y mejorar y superar los errores que le castigaron la temporada pasada, y que ha repetido en el inicio de la presente, una continuidad de la 2024-2025: demasiado débil en defensa y demasiado plano e inofensivo en ataque.

El equipo, brillante e histórico tercer clasificado de LaLiga 2023-2024, pasó de debutar en la Liga de Campeones a acabar la temporada con un solo punto sobre el descenso, y ha empezado esta temporada incluso peor. El rendimiento de los fichajes marcará el camino y el futuro de este Girona. EFE

1011716

asm/xsf/cmm