El Girona, incapaz de frenar su caída libre

El defensa del Girona FC, Vitor Reis (d) ve la tarjeta roja durate el partido de LaLiga disputado en el estadio municipal de Montilivi en Girona. EFE/David Borrat

Girona, 21 sep (EFE).- El Girona, que ante el Levante (0-4) fue incapaz de romper su terrible dinámica de juego y de resultados que le acosa desde principios de año, continúa en caída libre y se ha convertido en el gran candidato al descenso con la clasificación en la mano, justo cuando se cumple un año del debut en la Liga de Campeones.

El equipo dirigido por Míchel Sánchez, colista, encajó este sábado en Montilivi la enésima derrota alarmante, esta vez contra un recién ascendido que sumó su primera victoria de la temporada en LaLiga EA Sports.

Las expulsiones de Axel Witsel a la media hora y Vitor Reis en el minuto 47 condicionaron totalmente el partido, pero la contundente goleada alimentó más si cabe al preocupación de la afición, que gritó por primera vez contra el palco.

El arranque de curso es dramático: cuatro derrotas contra el Rayo Vallecano (1-3), el Villarreal (5-0) y el Sevilla (0-2) y el Levante (0-4) y un empate contra el Celta de Vigo (1-1).

El equipo rojiblanco suma un punto de 15 posibles, con dos goles a favor y 15 en contra en 450 minutos. Es decir, encaja una media de un gol cada media hora. Pero las sensaciones son incluso más alarmantes que sus cifras.

La caída libre del Girona viene de lejos, concretamente desde principios de año. En la segunda vuelta de la temporada pasada, el equipo solo registró 13 puntos de 57 posibles y finalizó el campeonato con un solo punto de renta sobre las posiciones de descenso.

En los últimos 24 partidos de LaLiga, el Girona ha sumado 3 victorias, 5 empates y 16 derrotas, con 19 goles a favor y 50 goles en contra, con 14 puntos de 72 posibles, menos del 20% de los puntos en juego.

Estos guarismos parecen insuficientes para aspirar a la permanencia, un objetivo que sería de mínimos para un club que hace nada fue la gran sorpresa del fútbol europeo y que cuenta con el décimo límite salarial de Primera División.

Sin embargo, el último mercado de fichajes se cerró con algunas carencias que ya serán evidentes en el complicado partido del martes en Bilbao, donde Míchel solo tendrá dos centrales.

El Girona llegó a ser cinco jornadas líder de Primera División en el curso 2023-24, una temporada histórica e inolvidable para Montilivi, y ahora vive una caída libre que de momento ya le ha llevado al pozo de la clasificación.

Hay tiempo para reaccionar porque quedan 33 partidos, pero ya se han consumido cinco jornadas y el equipo debe dar un paso adelante antes de que sea demasiado tarde.