Quito, 30 abr (EFE).- El gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, en Abu Dabi, adonde llegó el martes en su tercera parada de su gira internacional en la que visitará siete países en quince días, informó este miércoles la Presidencia.

“Como parte de la gira internacional el Primer Mandatario y su comitiva oficial expusieron temas de gran relevancia para el Ecuador y que buscan fortalecer la cooperación internacional para nuestro país”, indicó este miércoles sin más detalles en su cuenta de la red social X, en la que adjuntó fotografías del encuentro.
El martes, a su llegada a Abu Dabi procedente de España, Noboa fue recibido por el ministro de Justicia de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Awad Al Nuaimi, con quien sostuvo una breve reunión en compañía también de la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
En declaraciones difundidas por la Presidencia de Ecuador, Sommerfeld avanzó que la visita oficial de Noboa a los Emiratos Árabes Unidos comenzaría con una reunión con el presidente del país, quien inaugurará la embajada del país andino.
El mandatario ecuatoriano continuará con otras reuniones con distintos ministros del Gobierno emiratí, así como con fondos de desarrollo con los que han planteado algunos proyectos en materia de vivienda y de energía, según destacó la canciller ecuatoriana.
“Buscamos inversión, comercio y fortalecimiento de las relaciones”, indicó Sommerfeld al calificar esta visita como “un hito en la historia de la diplomacia y de las relaciones exteriores de Ecuador”.
“Si nosotros queremos tener mayor seguridad y crear este ecosistema de desarrollo para Ecuador y crear oportunidades, tenemos que abrirnos al mundo, y eso significa mejores relaciones, abrir más mercados y buscar aquellos países que quieran fortalecer las relaciones y avanzar adelante”, agregó.
Por su parte, el flamante embajador de Ecuador en Emiratos Árabes Unidos, Felipe Ribadeneira, resaltó que el hecho de que la máxima autoridad nacional reciba a Noboa pone de relieve la importancia que el país árabe confiere a las relaciones con Ecuador.
Ribadeneira señaló que entre los principales objetivos de la embajada ecuatoriana en Abu Dabi estará concretar un acuerdo comercial entre ambos países después de alcanzar un acuerdo para iniciar las negociaciones.
El embajador también mencionó la importancia de alcanzar proyectos de cooperación en educación y urbanismo, pues consideró que países como Emiratos Árabes Unidos “están en una vanguardia importante, y es bueno que puedan traer eso a Ecuador”.
La gira de Noboa, que comenzó el pasado jueves, incluye el Vaticano, donde asistió al funeral del papa Francisco, España, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, el Reino Unido y Francia.