Light
Dark
 

El Gobierno abonará antes de fin de año las ayudas a explotaciones dañadas por incendios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado de laconsejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, realiza este jueves una visita a una explotación de vacuno afectada por los grandes incendios de este verano en León.-EFE/ Ana F. Barredo

Ponferrada (León), 25 sep (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno prevé pagar antes de que acabe el año las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por los incendios forestales del verano.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realiza este jueves una visita a una explotación de vacuno afectada por los grandes incendios de este verano en León.-EFE/ Ana F. Barredo

Este anuncio lo ha realizado el ministro en una visita a la explotación de vacuno de un ganadero damnificado en Tremor de Arriba (León), donde ha explicado que se ha abierto la consulta pública del real decreto que regulará la concesión directa de las compensaciones, que estará vigente hasta el 3 de octubre.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realiza este jueves una visita a una explotación de vacuno afectada por los grandes incendios de este verano en León.-EFE/ Ana F. Barredo

La intención del Ejecutivo es aprobar la norma en octubre para que las ayudas lleguen antes de 2025, según ha explicado.

El decreto incluye dos líneas de apoyo: una compensación directa de rentas y un refuerzo de los seguros agrarios.

Las ayudas oscilarán entre 1.500 y 10.000 euros, con un mínimo de 6.000 euros para las explotaciones aseguradas. Además, la subvención a las primas de seguros se elevará hasta el 70 %, límite máximo autorizado por la normativa europea.

Planas ha recordado que los incendios de este verano son los más graves registrados en España, con más de 370.000 hectáreas quemadas, 12.700 de ellas en Castilla y León, que afectaron a unas 3.000 explotaciones.

Durante su intervención, el ministro ha defendido la gestión del Gobierno, destacado el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias y ha afeado que la oposición al Gobierno se haya centrado en cuestiones personales.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla y León, María González Corral, ha detallado que la Junta ha destinado hasta ahora 5,3 millones en ayudas y distribuido más de siete millones de kilos de forraje y paja para 63.000 cabezas de ganado, además de apoyar a apicultores y ganaderos con ayudas de 5.500 euros por explotación.

Uno de los ganaderos afectados por los incendios, Diego Morcuende, ha agradecido la ayuda recibida y ha reclamado soluciones que garanticen el acceso a pastos de cara a la próxima primavera.

De hecho, ha explicado que ya está dando a sus 120 reses el forraje que tenía reservado para el invierno por lo que prevé que el próximo año sea tan duro «que no sé si podré mantenerlas».

Por ahora, eso sí, asegura que «las ayudas están llegando» y «son suficientes», pero agradece que se ponga el foco en el problema que representan para ellos los incendios.