El Gobierno aborda inversiones en seguridad y defensa para llegar al 2 % del PIB

La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), acompañada de un oficial ucraniano, preside el acto de homenaje a los civiles y militares caídos en la guerra de Ucrania en la Academia de Infantería de Toledo, en febrero último. EFE/Ismael Herrero

Madrid, 22 abr (EFE).- El Consejo de Ministros aborda en su reunión de este martes la aprobación de varias medidas encaminadas a aumentar las inversiones en seguridad y defensa que contribuyan a alcanzar el objetivo del 2 % del PIB de gasto en estas áreas comprometido por el Gobierno con la OTAN.

Así lo han señalado a EFE fuentes del Ejecutivo respecto a la intención de aprobar un plan de inversiones que se sitúa en el marco del cumplimiento del compromiso global de todos los socios de la Alianza Atlántica para llegar al 2 % suscrito en 2014 en Gales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid hace tres años, se comprometió a subir el gasto hasta ese porcentaje en 2029.

Sin embargo, la guerra de Ucrania y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha llevado a la OTAN y a la propia administración estadounidense a reclamar a sus aliados una inversión superior incluso a ese 2 %.

El pasado 26 de marzo, el propio Sánchez anunció al pleno del Congreso que el Ejecutivo activaría antes del verano un plan nacional para el desarrollo y el impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa española.

En una comparecencia dedicada a los planes europeos en defensa y al compromiso de España de invertir el 2 % del PIB -para el que Sánchez no avanzó plazos- explicó que con estas medidas se acometería el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con los socios europeos y canalizar programas de colaboración público privada.

El objetivo, dijo entonces, es crear “un nuevo salto tecnológico industrial en España”.

En todo caso, sobre los detalles de las inversiones a las que hoy pueda dar luz verde el Consejo de Ministros, las fuentes han remitido a la rueda de prensa posterior a la reunión del Palacio de la Moncloa.