El Gobierno aborda su plan de acción exterior 2025-28 en un escenario mundial muy incierto

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares en una imagen de archivo. EFE/ Blanca Millez

Madrid, 1 abr (EFE).- El Consejo de Ministros aborda este martes la nueva estrategia de acción exterior para el periodo 2025-2028, que pone el foco en la autonomía estratégica, la unidad europea y el refuerzo de la multilateralidad en un momento geopolíticamente muy complicado con la guerra en Ucrania y el giro de EE.UU. en la relación transatlántica.

Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE que se trata de una de las cuestiones que se tratará en la reunión del Consejo de Ministros y que probablemente explicará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior.

Esta estrategia para los próximos años fue compartida con los grupos políticos el pasado enero y tiene ya en cuenta este nuevo escenario que, en parte, ha propiciado el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

De hecho, mañana Trump desvelará los nuevos aranceles que quiere imponer a varios países, lo que desencadenará una guerra comercial con consecuencias negativas para todos, como advierten los expertos, y con lo que tendrá que lidiar también el Ejecutivo español.

El plan de Albares sobre la acción exterior, que trasladó a los portavoces parlamentarios el 20 de enero, fue entonces muy criticado por el PP, que consideró que no está dirigido a construir una política de Estado, quejándose de la pérdida de peso de España en la UE.

En todo caso, los retos de la política exterior están marcados por este contexto tan incierto, con una guerra en el continente que sigue cumpliendo años y una nueva administración norteamericana que ignora a Europa y al multilateralismo, lo que ha obligado a la UE a reorientar su política de defensa y seguridad con un plan de rearme sin precedentes que condicionará también la actuación exterior de España.