El Gobierno andaluz pide a Junts respeto a su rebaja fiscal y le avanza que habrá más

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Julio Muñoz

Madrid, 26 sep (EFE).- La Junta de Andalucía ha respondido este viernes a las críticas de Junts que ha acusado al Gobierno autonómico de fomentar las deducciones fiscales «con el dinero de los catalanes» y les ha advertido de que próximamente habrá más: «Lo siento independentistas», ha dicho el presidente Juanma Moreno.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull. Foto EFE/David Borrat

La polémica se ha levanto este viernes tras criticar el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en sendas entrevistas en La 2 y Ràdio 4, las deducciones fiscales anunciadas por la Junta: el próximo año los andaluces podrán deducirse un 15 % de la cuota del gimnasio, hasta un límite de cien euros anuales, así como los gastos veterinarios de los animales de compañía durante el primer año de convivencia con el animal.

«Nosotros, a mucha gente de la clase media y trabajadora que financia el estado del bienestar no le podemos dar ayudas a las becas comedor, a la ley de dependencia. Y con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía. No son solo las competencias en materia de inmigración, es la financiación», ha asegurado el responsable de Junts.

«Se nos están colapsando muchos servicios. El cuerpo ha crecido y el traje es el mismo. ¿Por qué tenemos tanta discusión con el tema de la financiación?», ha asegurado el secretario general de JxCat, que ha añadido que el fenómeno migratorio «supone una absoluta tensión» de muchos servicios públicos en Cataluña.

Al discurso de la formación catalana ha respondido el presidente andaluz, que ha exigido «respeto».

«Siempre la misma cantinela: atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro. Exijo respeto y espero que el Gobierno de España se sume a defender la dignidad de Andalucía. Además, ya anuncio que habrá otra deducción fiscal. Lo siento, independentistas», ha escrito Moreno en su cuenta de X.

En respuesta a la polémica, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que los andaluces «no viven de las subvenciones de nadie».

En la red social X, Montero ha dicho: «Los andaluces no viven de las subvenciones de nadie. Ni cuando lo dijo Esperanza Aguirre ni ahora cuando lo dice Turull. Ni a unos ni a otros se lo vamos a permitir».

También, la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, ha pedido a Junts «respeto» a la autonomía andaluza para gestionar sus competencias y ha subrayado que en las críticas a la bajada de impuestos de la Junta se vislumbra que Cataluña ve a Andalucía como una «amenaza» económica.

«Ya está bien de que nos miren por encima del hombro», ha advertido la consejera en un audio remitido a los medios, y ha añadido que «ya está bien de tratar a los andaluces como inferiores», de pretender «quitar nuestra autoestima».

Desde la Generalitat de Cataluña, el presidente Salvador Illa ha evitado entrar en la polémica entre Junts y el Gobierno andaluz: «Algunos están anclados en el pasado. El Govern de Cataluña está mirando al futuro», se ha limitado a decir.