El Gobierno aprueba el decreto que regula el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

Imagen de archivo de una clase de ballet. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 26 ago (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto por el que se regula la composición y funciones del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, que se convierte en el máximo órgano consultivo del Estado de las enseñanzas artísticas en España y desarrolla la ley aprobada por el Congreso en junio de 2024.

La ley de Enseñanzas Artísticas regula las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas, Escritura Creativa y Artes Audiovisuales y el Consejo adquiere ahora funciones en la verificación, modificación y acreditación de títulos de estas disciplinas.

El real decreto aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, regulará la composición y funciones del Consejo, cumpliendo así el primer hito del calendario de implantación de la ley de Enseñanzas Artísticas, aprobada hace un año por consenso.

Según una nota del Ministerio, entre las novedades se otorga al Consejo funciones en la «verificación, modificación y acreditación de títulos; se crean dos consejerías (se pasa de 72 a 74) y se incluye a un representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y otro del Consejo de Universidades».

También introduce la participación de dos representantes de las organizaciones profesionales de ámbito estatal de las distintas disciplinas artísticas, entre otras medidas.

El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas se creó dentro de la Ley Orgánica 2/ 2006 como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con las enseñanzas artísticas, pero con la ley aprobada en 2024 se hizo necesario actualizarlo para ampliar sus funciones y fortalecer su papel en la planificación y evaluación de las políticas educativas dentro de este ámbito.

La ley de Enseñanzas Artísticas afecta a 689 centros públicos y privados, 14.000 docentes y 140.000 estudiantes y homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias.

Además, vincula las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de forma que se abre también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.