El Gobierno aspira a convertir Cuelgamuros en un “emblema de la defensa de la democracia”

Imagen de archivo de la fachada principal de la basílica del Valle de Cuelgamuros. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 15 abr (EFE).- El Gobierno confía en que el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) se convierta en un “emblema de la defensa de la democracia” tras la resignificación que haga el proyecto ganador del concurso internacional de ideas convocado el lunes.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este martes la reunión interministerial para la resignificación del Valle de Cuelgamuros, que ya ha celebrado tres encuentros desde su constitución en julio de 2024.

En un video remitido a los medios, Torres ha recordado que el lunes se convocó el concurso internacional de ideas para resignificar el Valle, previsto en la ley de memoria democrática, y ha señalado que la primera ronda para seleccionar los diez mejores proyectos finalizará el próximo 16 de junio.

“Queremos, junto a la sociedad española y también internacional, una resignificación del espacio, que se convierta en un emblema de la defensa de la democracia y de no repetición frente a lo que fue durante los años de la dictadura”, ha declarado.

El ministro ha añadido que el objetivo de este concurso es construir un centro de interpretación en Cuelgamuros e instalar carteles explicativos para recordar las circunstancias de la construcción de este monumento franquista, donde estuvo enterrado hasta 2019 Francisco Franco y donde sigue habiendo más de 33.000 cuerpos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

El Gobierno destinará 26 millones de euros para la resignificación del Valle, a los que hay que sumar otros 4 millones que los ganadores del concurso recibirán en concepto de honorarios.

El proyecto ganador lo elegirá dentro de cuatro meses un jurado con varios representantes del Gobierno y un miembro de la Iglesia católica, pero las obras comenzarán como pronto a principios de 2027 y el plazo de ejecución previsto es de cuatro años.