El Gobierno asume la gestión de la emergencia en Andalucía, Extremadura y Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa este lunes, en Madrid, con motivo del apagón eléctrico que sufre el país. EFE/ Moncloa SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Madrid, 28 abr (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado este lunes de que el Gobierno ha aceptado asumir la gestión de la emergencia generada por el apagón en las Comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadura tras pedir los respectivos Gobiernos autonómicos formalmente el nivel tres de emergencia de Protección Civil.

En una comparecencia institucional desde el Palacio de la Moncloa cuando la mayor parte de la Península se acerca a las seis horas sin electricidad, Sánchez ha explicado que se dará el mismo paso si otras comunidades lo solicitan y ha señalado que el Ejecutivo se está comunicando y mantiene informado al rey, a los grupos parlamentarios y a sus socios europeos y de la OTAN.

“No hay problemas de inseguridad”, ha manifestado tras indicar que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han ampliado su presencia y vigilancia en las calles y en las vías de comunicación, pero por el momento no se observa “ninguna afectación de protección civil”.

Según ha apuntado, los hospitales están funcionando correctamente gracias a sus grupos electrógenos y se está dando servicio a domicilio a las personas con necesidades especiales.

El tráfico portuario funciona sin incidencias; el aéreo no se ha visto afectado, pero se ha decidido reducirlo un 20 % para garantizar la seguridad y el funcionamiento fluido; y el ferroviario está detenido.