El Gobierno brasileño lanza un plan de 800 millones de dólares para urbanizar favelas

El presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva (c-i), sostiene la bandera de Brasil junto al vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin (c-d), durante el lanzamiento del Plan de Urbanización de Favelas este viernes, en Osasco (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

São Paulo, 25 jul (EFE).- El Gobierno brasileño lanzó este viernes un plan de 4.670 millones de reales (unos 842 millones de dólares/ 720 millones de euros) para apoyar la urbanización de decenas de favelas en todo el país con infraestructura precaria.

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, habla durante el lanzamiento del Plan de Urbanización de Favelas este viernes, en Osasco (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

Las acciones incluyen obras de pavimentación, alcantarillado, abastecimiento de agua corriente e iluminación pública en 49 localidades de 12 estados.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante el lanzamiento del Plan de Urbanización de Favelas este viernes, en Osasco (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó durante el anuncio en la ciudad de Osasco que el Gobierno busca «disminuir el sufrimiento» de las personas que viven en barrios periféricos.

«No hay lugares para que un niño juegue; solo agua apestosa, montañas de basura», dijo, antes de referirse a su propio pasado como habitante de zona periférica.

De los recursos del plan, 2.000 millones de reales (unos 360 millones de dólares) serán destinados a 13 favelas del estado de São Paulo, el más poblado del país.

Entre las comunidades beneficiadas está Jardim Rochdale, el barrio de la región metropolitana de la ciudad de São Paulo donde hoy se hizo el anuncio y que recibirá inversión para mejorar la infraestructura urbana, lo que incluirá la construcción de una nueva plaza.

Más de 16 millones de brasileños viven en favelas, alrededor del 8 % de la población del país, de acuerdo con el último censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En total, hay 12.348 comunidades de este tipo, casi el doble que en 2010, y arrastran problemas como una red de alcantarillado y de drenaje insuficiente, así como mayores índices de criminalidad que en el resto de las ciudades.