Santa Cruz de Tenerife, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Canarias actual desconoce que se produjeran malos tratos a menores migrantes desde 2021, año en el que gobernaban las islas otros partidos en un Ejecutivo que presidía el PSOE, y ha afirmado que su área hace controles en los centros de acogida para avalar la calidad del servicio que se ofrece.
La directora general de Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha señalado a EFE este jueves que no puede corroborar, tal y como publica el diario ‘El País’, que al menos desde 2021 su departamento y la Fiscalía tuvieran conocimiento de denuncias por supuestos malos tratos a menores migrantes en los centros de acogida, ante las que no actuaron.
La directora general de Infancia ha señalado, que aunque desconoce si fue así, cree que la Fiscalía actuó como procedía en cada momento.
Fuentes del Defensor del Pueblo confirmaron a EFE que en noviembre de 2021 visitó el centro Bandama y que lo que existe de esa visita son documentos de trabajos que no se hicieron públicos, aunque se dio traslado, entre otras instituciones, a la Fiscalía al observar presunta vulneración de derechos fundamentales.
Rodríguez ha señalado que para detectar malos tratos en los centros de menores migrantes el Gobierno de Canarias puso en marcha en enero del año pasado una herramienta «pionera» para evaluar la calidad de la atención a estos menores y que está validada por la Agencia Europea de Asilo.
De esta forma, los técnicos del Gobierno y de la Agencia Europea hacen visitas a los centros y realizan informes en los que analizan si se les da una atención adecuada a los menores acorde a los derechos de la infancia.
Ya se han visitado prácticamente la totalidad de los 84 centros que hay en Canarias, y en dos de ellos se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía supuestos malos tratos.
Asimismo, el Gobierno lleva a cabo visitas por su cuenta en los centros de forma continua, ha agregado la directora general de Infancia.