Madrid, 17 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su Ejecutivo han censurado la postura del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, por no hablar del «genocidio» en Gaza, y han acusado al principal partido de la oposición de estar situado «al lado de la ignominia de la historia».
La situación en Gaza ha centrado buena parte de la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, en la que Sánchez ha reprochado a Feijóo que su partido siga sin hablar de genocidio en Gaza.
Sánchez le ha pedido que, si no le escucha a él, al menos escuche al grupo de trabajo de la ONU, que así lo ha calificado, o a la mayoría de españoles, que así califican la actuación de Israel según una encuesta reciente del Real Instituto Elcano, como ha recordado.
«Dejen de insultar, argumenten», ha instado al líder del PP.
Otros miembros del Gobierno han reprochado también a los populares su actitud con Gaza, entre ellos la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha aprovechado una pregunta del PP para acusar a Feijóo de hacer «malabarismo» para no aclarar la postura de su partido sobre lo que ella considera un «genocidio».
En otras intervenciones, Montero ha cargado contra la postura de Vox y ha afeado a la líder de Podemos, Ione Belarra, que critique al Gobierno por no tener una posición valiente respecto a Gaza, después de que esta le haya acusado de «electoralismo barato» por no aprobar todavía el embargo de armas a Israel.
También en el pleno del Congreso, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado al PP por ser una oposición «sin compasión y sin la más mínima sensibilidad frente a un horror que va a pasar a la historia de las infamias del mundo» y ha lamentado la «aterradora equidistancia que están teniendo frente a la masacre» de Gaza mientras la ciudadanía española «no se calla».
«A ustedes lo que les pasa es que les conmueve, les indigna, les remueve mucho más ver como se tiran cuatro vallas en la Gran Vía antes de ver cómo se tira un misil impactando en un hospital de Gaza», le ha dicho al diputado del PP Eduardo Carazo, que ha acusado por su parte al Gobierno «alentar las algaradas y la violencia en una democracia» con motivo de la Vuelta Ciclista a España.
Por su parte, en unas declaraciones a los medios en el Congreso el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha tachado de «absolutamente deleznable» la actitud del PP y lo ha acusado de estar situado «al lado de la ignominia de la historia».
Y en otras declaraciones la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de IU, ha censurado al PP por haber decidido en su opinión «situarse del lado de los genocidas» y estar «justificando la masacre» en Gaza.