Madrid, 8 jul (EFE).- La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha informado de que el socialista Francisco Salazar ha sido cesado este martes de sus funciones en Moncloa con efecto retroactivo desde el pasado sábado cuando se publicaron acusaciones en su contra por acoso sexual: «el Gobierno actúa y no tapa», ha subrayado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha recordado que tanto el Gobierno como el PSOE han cesado de sus cargos a Salazar sin que haya una denuncia interpuesta sino que lo han hecho únicamente con la información publicada por eldiario.es el pasado sábado poco antes de que comenzara el Comité Federal socialista.
En ese sentido, ha explicado que el cese en Moncloa tiene carácter retroactivo desde el sábado, cuando se conocieron las acusaciones, y ha destacado que tanto el Gobierno como el partido han actuado con «absoluta diligencia y contundencia».
Fuentes del Ejecutivo añaden que por el momento no han designado a ninguna persona para ocupar el puesto de secretario de Coordinación Institucional de Presidencia del Gobierno que ocupaba Salazar.
Alegría ha precisado que no actuaron antes en el caso de Salazar porque no conocían los hechos por los que se le acusa y ha incidido en que no ha llegado ninguna denuncia contra él ni en los canales del PSOE ni en los de Moncloa.
La portavoz ha manifestado que lo «verdaderamente importante» es lanzar un mensaje a todas las mujeres víctimas de acoso para que utilicen los canales de denuncia habilitado «que son confidenciales y garantizan su anonimato» así como que se sientan «seguras» a la hora de denunciar.