Light
Dark
 

El Gobierno compara al PP hablando de sobres con un «pirómano» que hable de apagar incendios

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Zipi

Madrid, 7 oct (EFE).- El Gobierno, en boca de su portavoz, Pilar Alegría, ha comparado al Partido Popular hablando de sobres y de supuesta financiación irregular en el PSOE con escuchar a un pirómano hablando de «cómo se tienen que apagar los incendios de nuestros bosques».

La portavoz del Ejecutivo ha hecho esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada acerca del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que refleja pagos en efectivo por parte del PSOE al exministro José Luis Ábalos, algunos coincidentes con la información declarada por el partido y otros sin «respaldo documental».

A juicio de la también ministra de Educación, el informe de la UCO deja «claro y demostrado» que en el PSOE no hay financiación irregular y ha subrayado que todo el dinero del partido tiene origen «legal» y está fiscalizado y auditado por auditoras externas y por el Tribunal de Cuentas.

«Pagar en dinero metálico, en efectivo, no es ilegal ni es irregular y no se hace solamente en los distintos partidos políticos», ha recalcado Alegría, que ha puesto como ejemplo el Senado, donde según ha dicho se pagan en metálico los desplazamientos de los senadores por su cargo al extranjero, «lógicamente aportando factura o ticket».

También ha señalado la ministra que estos pagos en efectivo «siempre tienen registro contable» y provienen de «un dinero que sale de las cuentas corrientes, que están auditadas».

Además, ha argumentado que esta forma de liquidar gastos es «habitual» en otras instituciones o en empresas y ha afeado a continuación las afirmaciones hechas por el PP respecto a una supuesta financiación ilegal en el PSOE.