El Gobierno de Australia anuncia 627 millones de dólares adicionales a su gasto en Defensa

Fotografía de archivo del ministro australiano de Defensa, Richard Marles.
EFE/EPA/JASON ALDEN / POOL

Bangkok, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Australia anunció este lunes 627 millones de dólares estadounidenses adicionales a su presupuesto de Defensa, en el contexto de las presiones de EE.UU. a sus aliados para incrementar el gasto en seguridad.

El viceprimer ministro y ministro de Defensa, Richard Marles, adelantó hoy la cifra, que estará incluida en los presupuestos generales que el Ejecutivo tiene previsto presentar el martes, y justificó el gasto “debido a la necesidad de acelerar la capacidad (militar) y el desarrollo de Australia”.

Estos 1.000 millones de dólares australianos (627 millones de dólares estadounidenses o 579 millones de euros) se sumarán a la partida de 9.600 millones de dólares estadounidenses que ya se habían presupuestado para los próximos cuatro años.

Marles indicó que el gasto también permitirá la adaptación de varias bases militares, algunas de las cuales tienen previsto albergar a partir de 2027 la rotación de submarinos nucleares estadounidenses y británicos mediante el pacto de defensa AUKUS, entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

El gasto también servirá para “acelerar” la adquisición de una fragata para la Marina y la fabricación de armas guiadas.

“Se trata de comenzar la fabricación de armas guiadas en Australia desde este año”, subrayó Marles a los medios tras acudir a una feria aérea en el estado Victoria y tras la entrega hoy de las primeras unidades del sistema de lanzacohetes HIMARS, de las 42 adquiridas a Estados Unidos.

“Estamos realizando inversiones récord para garantizar que la Fuerza de Defensa Australiana tenga la capacidad que necesita, cuando la necesita, para mantener a los australianos seguros”, remarcó Marles en un comunicado.

Esta modernización armamentística coincide con un momento de tensión en la estratégica región del Indopacífico a raíz de la expansión de la influencia de China en la zona y los choques con Estados Unidos, histórico aliado de Camberra.

En febrero, tres buques de guerra chinos realizaron inusuales maniobras militares con fuego real en aguas internacionales cerca de Australia, sin que Pekín avisara previamente al Gobierno australiano, quien expresó su “preocupación” por estos ejercicios.

La llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien ha criticado a países aliados por su bajo gasto en defensa, ha acelerado las partidas destinadas a las capacidades militares de varios países, incluidos los de la Unión Europea.

El Gobierno del primer ministro laborista, Anthony Albanese, prevé que la financiación de la defensa represente un 2,4 % de su producto interior bruto en 2033-34, frente al 2% actual.