El Gobierno de Nicaragua lamenta la muerte de la presidenta del Tribunal Supremo de Rusia

Foto de archivo de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ruso, Irina Podnosova, EFE/ALEXEI NIKOLSKY,

San José, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua lamentó este miércoles la muerte de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ruso, Irina Podnosova, de quien, dijo, «fue ejemplo de honestidad, firmeza y servicio a la patria y al valiente pueblo de la Federación de Rusia».

«En nombre del pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua, y en nuestro propio nombre, expresamos nuestras sinceras y sentidas condolencias, por el tránsito a otro plano de vida de la compañera Irina Leonidovna Podnosova, presidenta del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia», escribieron los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una carta enviada al mandatario ruso, Vladimir Putin.

«La compañera Irina Leonidovna Podnosova, como presidenta del Tribunal Supremo de ese hermano país, fue ejemplo de honestidad, firmeza y servicio a la patria y al valiente pueblo de la Federación de Rusia», agregaron.

Asimismo, enviaron su solidaridad a los familiares de Podnosova, así como al pueblo ruso.

La jueza, de 71 años y compañera de clase del presidente ruso, Vladímir Putin, durante sus estudios de derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, luchaba desde hace años contra el cáncer.

Asumió la presidencia del Supremo el 17 de abril de 2024 tras el fallecimiento de su predecesor, Viacheslav Lébedev.

Anteriormente, durante casi cuatro años, ocupó el puesto de vicepresidenta de la misma institución judicial.

Según analistas independientes, el nombramiento de Podnosova pudo haberse realizado precisamente conociendo ya su grave estado de salud.