Washington, 27 may (EFE).- La Administración de Donald Trump confirmó que la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela vencerá este martes por la noche como medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, detalló en una rueda de prensa que la licencia expira a las 23:59 horas de la costa este de Estados Unidos (3:59 GMT del miércoles).
“No vamos a permitir que llegue dinero que asista al régimen de Maduro”, apuntó la vocera.
Según Bruce, Trump ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio, que expiren todas las licencias petroleras de la “era” de su antecesor, Joe Biden (2021-2025), que “beneficiaron al régimen de Maduro”.
A partir de este miércoles Chevron contará con un permiso que solo permitirá operaciones esenciales de mantenimiento y le prohibirá realizar nuevas inversiones y la producción y exportación de crudo desde Venezuela.
La Administración de Biden había otorgado licencias petroleras en noviembre de 2022 coincidiendo con el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición antichavista para la convocatoria de elecciones presidenciales en el país.
Trump había anunciado en marzo pasado la retirada de la licencia de Chevron para el 3 de abril, pero posteriormente concedió una prórroga que expira este 27 de mayo.
Richard Grenell, enviado especial de Trump, afirmó recientemente que la licencia se renovaría después de que él mismo lograra pactar con Caracas la liberación de un estadounidense detenido en Venezuela.
Poco después el secretario de Estado, Marco Rubio, contradijo lo dicho por Grenell al anunciar que el permiso de Chevron caducaría el 27 de mayo, tal como estaba previsto.
La salida de Chevron representará un golpe económico para Venezuela, ya que la compañía había contribuido significativamente a la reactivación de la producción petrolera nacional.